El Caldas recoge cosecha de logros en indicadores de calidad educativa

May 28, 2018 | Institucional

El Instituto Caldas es el mejor colegio de Bucaramanga en educación básica secundaria (grados sexto al noveno). Según los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa 2018 (ISCE), dados a conocer recientemente por el Ministerio de Educación Nacional, el Caldas alcanzó una puntuación de 8,72, superando en la capital santandereana a los colegios privados Bilingüe Divino Niño (8,55), y Sagrado Corazón de Jesús (8,39), así como a los oficiales Jorge Ardila Duarte (7,94), Instituto Tecnológico Nacional de Comercio (7,77) y el San José de La Salle (7,68), instituciones que se destacaron por sus resultados en esta ciudad.

Para Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del colegio, este logro obedece “a que no nos conformamos con la meta de mejoramiento mínima que nos propuso como reto el Ministerio, que era de 8,02, sino que nos impusimos una meta más alta sobre la cual establecimos unos planes de trabajo con los estudiantes, a ellos se les socializaron los resultados, que no son para posicionar principalmente el colegio sino que son un reto para ellos mismos frente a su proceso de aprendizaje”, destacó Salazar Jaimes.

El ISCE mide, en una escala de 1 a 10, el desempeño anual de los colegios públicos y privados en cuatro componentes educativos, tomando como referencia las pruebas Saber. Estas variables miden cuánto ha mejorado cada institución con respecto al año anterior (progreso), cómo les fue en las pruebas en comparación al resto del país (desempeño), cuántos de los estudiantes aprueban el año escolar (eficiencia) y si existen las condiciones propicias para el aprendizaje en las aulas de clase (ambiente escolar).

El Instituto Caldas superó la media nacional que para este año se ubicó en 5,67. Este hecho representa “un gran compromiso, pues ir mejorando implica que no se puede echar para atrás. Es una muestra del trabajo serio, responsable y comprometido que no solo se ha hecho en básica secundaria sino en todo el colegio, desde el nivel preescolar. Lo valioso del ISCE es que está teniendo en cuenta un conjunto de elementos que son los que vienen a dar el resultado”, manifestó la rectora.

Pero los buenos resultados no solo fueron en el nivel de secundaria. En educación media el Caldas ocupó el tercer lugar (9,20), superado por el Colegio San Pedro Claver (9,38) y el Bilingüe Divino Niño (9,42). La evolución en términos de resultados se ha dado gracias a que se evalúa permanentemente qué se debe fortalecer en las distintas áreas objeto de análisis y las competencias que los estudiantes tienen que desarrollar.

“Con los estudiantes, más allá de los comparativos, les inculcamos que para la vida siempre se debe dar lo mejor de uno, no hay cabida a la mediocridad. Nosotros ofrecemos un modelo pedagógico cuyo énfasis es la enseñanza para la comprensión”, hecho que, según Salazar Jaimes, le agrega valor a los estudiantes que hacen sus estudios en el Instituto Caldas. En el escalafón nacional, teniendo en cuenta los niveles primaria, secundaria y media, el Caldas se ubicó en el puesto 44.