El ciberespacio es la casa de la literatura

May 2, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Cerca de 150 personas asistieron a la ¿presentación en sociedad¿ de la nueva carrera profesional de la UNAB : Literatura, el sábado 22 de abril en el Auditorio Mayor y la opinión generalizada fue que a la región y al país, les hacía falta un programa de este tipo y destacaron como su principal fortaleza y ‘gancho el que se vaya a impartir en modalidad virtual.

Al lanzamiento del programa fueron invitados el escritor Enrique Serrano, ganador del premio Juan Rulfo en 1996 otorgado por Radio Francia Internacional, y Jaime García Maffla, poeta y profesor de literatura de la Universidad Javeriana , quienes ofrecieron las conferencias ¿Literatura y filosofía¿ y ¿Biografía académica de un poeta¿, respectivamente. El evento estuvo amenizado por la agrupación ¿Epitafios¿ que ofreció un recital de canciones adaptadas de obras literarias.

García Maffla dijo que ¿el nuevo orden mundial apunta a una nueva especie de seres humanos, de la que no sabemos queé va a pensar y que va a estar muy ligada a las nuevas tecnologías, entonces aquí la literatura virtual tendrá la misión de preservar la pregunta por el sentido y no por la función; por el sentido de ser y no por la actividad, el hacer o el ‘construir que finalmente será destruir el mundo¿.

Serrano, por su parte, afirmó que este ¿es el comienzo de una aventura muy interesante en la que sólo se pueden obtener ganancias, porque los alumnos van a ser una sorpresa para la propia Universidad y los profesores tienen que cambiar su método. La literatura, hemos insistido hoy, no puede ser enseñada, tiene que ver con la creciente sensibilización de la intuición de cada sujeto sobre qué es lo que a él le interesa. Supone en gran medida un esfuerzo autodidacta¿.

El decano de la Facultad de Letras, Rymel Serrano, señaló que al crearse este programa en modalidad virtual, ¿se aumenta una cobertura que permite que accedan a este tipo de estudios personas de diversos lugares del país; además, la carrera no solo se ofrece como una posibilidad de cursar los estudios de profesional de estudios literarios exclusivamente, sino como una posibilidad para los licenciados en literatura de complementar sus conocimientos¿.

La carrera de literatura tiene una duración de cuatro años, se ofrece en coordinación con la Universidad Tecnológica de Bolívar y cuenta con el respaldo tecnológico de UNAB Virtual. El estudiante cursará tres períodos académicos por año, con una duración de 15 semanas cada uno. El valor de la matrícula se calcula según el número de créditos académicos que contiene cada módulo a cursar por período. Actualmente, el crédito de este programa está en $87 mil.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 12 de mayo y las clases iniciarán el martes 16 de mayo. Informes en el Contact Center de la Universidad (6571800), en las líneas gratuitas 018000 127395, 018000 917 191 ó en el correo electrónico uvirtual@unab.edu.co .