El exterior espera por usted

Sep 22, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

A raíz de la Feria de Oportunidades en el Exterior, efectuada en la UNAB el jueves 11 y viernes 12 de septiembre, Vivir la UNAB consultó a dos expertos en el tema sobre la importancia que tiene buscar nuevos horizontes para adelantar estudios de posgrado, intercambios estudiantiles, pasantías y hasta trabajo.

La directora de Relaciones Internacionales de la UNAB, Adriana Martínez Arias, señaló que en el exterior ¿hay muchas oportunidades en todos los campos y hay que seguir trabajando bastante duro para convocar, difundir y divulgar esa información, para que los estudiantes y profesores de la Universidad entiendan que un proyecto internacional requiere mucha persistencia e iniciativa personal¿.

Sin embargo, Martínez Arias dijo que hay dos factores importantes que la gente desconoce: la duración del proceso y la importancia de saber un segundo idioma.

¿La gente debe entender que si aplica a uno de ellos, no es para irse en una semana o en un mes. En Relaciones Internacionales les brindamos a los interesados asesoría para que sepan cómo es el proceso. Hay que seguir varios pasos, reunir documentos, tener todo en regla para el trámite de la visa y para la institución a la que llegarán, y dependiendo del programa escogido la persona puede demorar desde seis meses hasta un año en viajar (…) Es importante saber un segundo idioma. Aunque hay programas para países de habla hispana, también hay otros en países como Francia, Estados Unidos y Canadá, donde es vital saber otra lengua¿, apuntó.

El director regional del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Álvaro Martínez, dijo que en los últimos nueve años más de 800 santandereanos han recibido becas para salir del país.

¿Un área que ha crecido mucho en los últimos tres años y especialmente en 2007, es la de crédito en el exterior, sobre todo para perfeccionamiento de idioma, donde hablamos de un crecimiento cercano al 600%. En posgrados la respuesta también ha sido alta, pues el crecimiento de las solicitudes está cercano al 200% anual¿, manifestó.

El director del Icetex y la directora de Relaciones Internacionales de la UNAB, coinciden en decir que si bien salir del país no es una obligación, sí es una alternativa positiva para el crecimiento personal y profesional de las personas.

¿Es una opción personal. La gente debe ver que las ventajas son grandes porque cuando uno sale se le abren puertas en el país y en el mundo, se aprende otra forma de ver la vida, de trabajar, hay nuevas formas de conocimiento y se alcanza un nivel alto de crecimiento personal¿, dijo Adriana Martínez.

El director del Icetex señaló que no es necesario salir de Colombia para seguir estudiando, pues aquí se pueden hacer maestrías o especializaciones, ¿incluso desde la casa por medio virtual; sin embargo, debemos reconocer que hay países que están a la par con las fronteras del conocimiento y a esa escala es importante aprovechar las oportunidades para adquirir conocimientos que aquí no tenemos. Quiero aclarar que nuestros profesionales son muy buenos, pero debemos reconocer que hay países que están más adelante sobre todo en temas de doctorado y ahí es a donde debemos apuntar¿.