El futuro del Síndrome Metabólico

Con la exposición del
médico Fernando Lizcano Lozada, director de investigaciones biomédicas
de la Universidad de La Sabana de Bogotá, quien habló acerca
de los receptores nucleares y sus implicaciones clínicas y del síndrome
metabólico, se realizó el viernes 21 de abril la Cátedra
López Carvajal en el Auditorio Mayor del Campus El Bosque, de 7 a 8:30
a.m.

Ante aproximadamente 60 personas, entre estudiantes y docentes, Lizcano destacó la importancia del estudio de la célula grasa como un factor influyente en las complicaciones que tienen los pacientes con obesidad.

¿Estamos estudiando cómo se puede modificar la estructura de la célula grasa para disminuir esas complicaciones lo que podría ayudar a los pacientes obesos que sufren de hipertensión o diabetes, esto gracias a la biología molecular, que puede mejorar su condición por medio de la modificación genética de esas células¿, aseguró Lizcano.

Hasta el momento estas modificaciones genéticas se han experimentado con éxito en ratones y cerdos. ¿Hemos podido determinar que pueden mejorar las condiciones del paciente diabético sin producir los efectos secundarios.

La modificación parcial en humanos se verá más o menos en un año¿, aclaró.

El síndrome metabólico se expresa como una enfermedad que produce arteriosclerosis, enfermedades del corazón, cerebro y riñón. Se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con el incremento unas cinco veces en la mortalidad cardiovascular.

El decano de Medicina, Luis Camacho Márquez, dijo que ¿este es uno de los casos en que la Cátedra está en su máxima expresión porque invitamos investigadores que nos muestran cómo han hecho para iniciar sus estudios y organizar sus sitios de trabajo, además de conocer sus logros¿, aseguró.