Seleccionar página

El futuro es ahora

Mar 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

¿Debemos dejar de ser víctimas de un futuro impuesto para ser artesanos de un futuro construido por todos¿.

Este pensamiento, expresado por el experto francés Hugues de Jouvenel, fue el que marcó la jornada de trabajo del seminario ¿La prospectiva territorial: ¿para qué y cómo? aplicado a la visión 2019 del departamento de Santander¿, efectuado el martes 24 de febrero en el Ruitoque Golf Country Club y que fue organizado por la Gobernación de Santander, la Comisión Regional de Competitividad ¿Santander Competitivo¿, la Red de Universidades Unired, Ecopetrol y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

A la actividad asistieron autoridades regionales y locales, representantes de la academia y sectores sociales, dirigentes gremiales y empresarios, quienes bajo la batuta de de Jouvenel, director del ¿Grupo Futuribles International¿, revisaron el futuro del departamento y trazaron las bases para elaborar un plan prospectivo que sea aplicado por los gobiernos venideros.

¿No debemos esperar a que el Banco Mundial, el presidente (de E.U. Barack) Obama, los carteles del narcotráfico o la economía de China, nos decidan el futuro. Somos nosotros los responsables de construirlo¿, dijo.

De Jouvenel manifestó que el futuro de Santander depende de la evolución de su ambiente externo, pero sin caer en la ¿tentación¿ de dejar que el resto del mundo se lo determine.

¿Lo que se debe tener en cuenta es lo que está pasando en el mundo para ver qué es una amenaza y qué una oportunidad y así adelantarse a los hechos y trabajar de la mano en torno a un proyecto de desarrollo¿, apuntó.

El director de ¿Futuribles¿ (acrónimo de futuros posibles) sostuvo que todos los protagonistas del plan prospectivo deben determinar cuáles son los sectores que pueden impulsar el desarrollo de la región. Para él, en la agricultura hay un enorme potencial: ¿Santander tiene variedad de productos, lo que aún debe trabajar es en darles valores agregados¿.

 Para todos los gobiernos

Martha Pinto de De Hart, directora ejecutiva de la Comisión Regional de Competitividad, indicó que diversas regiones del país ya han emprendido experiencias similares a la que Santander adelantó con ¿Futuribles¿.

¿Todo obedece a las políticas nacionales en materia de planeación. Cada región busca cuáles son las mejores alternativas para hacerlo. Nosotros, con ¿Futuribles¿, esperamos encontrar el camino para elaborar el futuro del departamento a diez o 30 años¿.

Frente a la voluntad de los próximos gobiernos seccionales para asumir un plan que no fue elaborado por ellos, la funcionaria indicó: ¿Debemos eliminar el pensamiento generalizado de elaborar planes de desarrollo a cuatro años para que el nuevo gobernante elabore uno nuevo; con esta experiencia queremos que los planes de desarrollo se conviertan en pasos que se van dando para alcanzar ese futuro¿.

Ir al contenido