Seleccionar página

El Google Earth del cuerpo humano

Oct 25, 2007 | Institucional

Esta nueva tecnología fue creada en el Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich y su nombre es Avatar (un personaje creado en tres dimensiones) en forma de cuerpo humano para visualizar los historiales clínicos. Con el nombre de Asme (Anatomic and Symbolic Mapper Engine -Motor de Búsqueda Anatómica y Simbólica-) este método de visualización permite a los médicos dar clic con el ratón en una parte determinada del cuerpo para iniciar una búsqueda de información relevante en los registros.

Cuando un ciudadano acude a consulta a causa de, por ejemplo, un dolor de espalda, en la actualidad el médico interroga al paciente sobre los datos de su historial clínico que pueda recordar, realiza pruebas y realiza un examen físico. El médico también puede estudiar documentos provenientes de consultas anteriores, pero es posible que no tenga acceso al historial completo del paciente y, al mismo tiempo, a información sobre casos similares.

– Es como el Google Earth del cuerpo humano – ha explicado el investigador de IBM Andre Elisseeff, que lidera las investigaciones sobre sanidad en el Laboratorio de IBM en Zurich. – En un momento en que estamos evolucionando hacia los historiales clínicos electrónicos, con este proyecto hacemos más sencillo acceder a la información mediante la combinación de los datos médicos con la representación visual. De este modo hacemos mucho más simple el proceso de interactuar con datos para la atención médica-.

Ir al contenido