El inglés rajó a la mayoría de estudiantes

Nov 12, 2007 | Institucional

Una distancia gigante en conocimientos entre los alumnos de Bogotá con respecto al resto de estudiantes del país, arrojó como conclusión un reciente análisis de los exámenes del Icfes presentados en el país durante el 2007.

En lo relacionado con el bilingüismo, que ha sido impulsado por el gobierno en diferentes departamentos, como Santander, Cundinamarca y Antioquia, el Icfes reveló que el 55 por ciento de los estudiantes evaluados en esta área, la primera vez que se aplica a los colegios de calendario A, no superaron los niveles mínimos.

Esa cantidad de estudiantes son capaces de comprender solo expresiones cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas. El 32 por ciento puede relacionarse solo si su interlocutor habla despacio y con claridad y solo un 5 por ciento es capaz de comprender puntos principales de textos claros y puede desenvolverse en la mayoría de situaciones que surjan, por ejemplo, durante un viaje.

Solo el 1 por ciento de los estudiantes superó el nivel B1, considerado por los expertos como el más alto.

De acuerdo con profesores consultados por EL TIEMPO, la razón para que se hubieran dado estos resultados se debe, posiblemente, a la poca intensidad horaria, que no permite que el alumno logre interactuar suficientemente con el idioma.

Además, explicaron, que en la mayoría de los salones de clase hace falta interés por la materia o este se pierde ante la primera dificultad.

Guanía, la sorpresa
Y aunque la entidad dice que hay una tendencia ascendente en conocimientos en todas las regiones, son preocupantes los resultados obtenidos por muchos de los estudiantes en Amazonas, Chocó, La Guajira, Magdalena y Vichada, que no alcanzaron puntajes por encima del promedio, es decir, cercano a los 45 puntos.

A pesar de todo, Guanía sacó la cara dentro del grupo de los antiguos territorios nacionales. Esta región se destacó en el área coco de los estudiantes: las matemáticas. También obtuvo un puntaje aceptable en biología. En esta última materia se destacaron igualmente Santander y Boyacá.

Entre los municipios con más de siete mil estudiantes, crecieron en nivel académico, en ciencias naturales, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín. Estas ciudades también lograron buenos puntajes en lenguaje.

Oficiales suben de nivel
Otro hallazgo favorable se concentró en los colegios oficiales. Entre 2002 y 2007, y dentro de los planteles catalogados como de menor nivel socioeconómico, hay cada vez más colegios que se están ubicando dentro de las categorías más altas de desempeño.

En los puntajes alto y superior el porcentaje de instituciones situadas en zonas de escasos recursos pasó del 1 por ciento al 3 por ciento.

Redacción: Vida de Hoy/EL TIEMPO