El Instituto Caldas cumple 55 años

Abr 13, 2007 | Institucional

Más de medio siglo, exactamente cincuenta y cinco años, de labores educacionales sin interrupción, acreditan al Instituto Caldas como centro de formación humana, en educación para la libertad.

Por Alfonso Gómez Gómez
Vicepresidente Junta Directiva UNAB
Surgió como esfuerzo cívico dedicado a la juventud, cuando hubo tendencias de marcar un regreso a tiempos idos, y se aplicó discriminación odiosa a profesores para trabajar en las tareas educativas, y a los alumnos, cuyos padres recibían privilegio o rechazo según fueran sus orientaciones partidistas.

La respuesta era precisamente la de crear centros educacionales que educasen para la libertad. Así comenzaron labores la Universidad de Medellín, la Libre de Pereira y otros planteles que coincidieron en el empeño cívico que acometimos en nuestra ciudad, y que han ofrecido a la sociedad horizontes amplios para educar sin discriminar. No fueron pocas las dificultades para obtener obvias licencias de funcionamiento, que dependían más que de armadura pedagógica, de pretextos sanitarios o religiosos, en cerrazón que era producto de ceguera indiferente al desarrollo cultural de un pueblo que buscaba persistentemente su destino.

El Instituto Caldas debe su nombre al primer sabio que registra nuestra historia, sacrificado por orden de autoridades coloniales que no entendían la efervescencia de los momentos históricos que se daban, cuando aquél hombre, el sabio Francisco José de Caldas, se ocupaba de medir alturas geográficas, inventariar bosques, defender las aguas, estudiar registros astronómicos en inquietud persistente que llevó a sus defensores a ponderar su sabiduría útil al propio desarrollo colonial, para recibir la torpe respuesta: "España no necesita de sabios". Semejante a la de ese otro Coronel Millán Astray, que en recinto universitario de Salamanca profirió delante del sabio Miguel de Unamuno: "Abajo la inteligencia", para silenciarlo. Son los enemigos de la libertad que de tiempo en tiempo aparecen porque llega su aciago momento, sin pensar que sus triunfos son efímeros y sus ruinas eternas.

Para continuar leyendo la reseña histórica del Instituto Caldas, a cargo de Alfonso Gómez Gómez, Vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB, haga clic aquí.

Año de celebración
La rectora del Instituto Caldas, Claudia Lucía Salazar Jaimes, manifestó que la celebración del quincuagésimo quinto aniversario no se limitará a una fecha en especial, sino que durante todo el año se realizarán actividades conmemorativas.

De hecho, durante la Semana Caldista que se efectuó del 28 de febrero al 2 de marzo, los estudiantes desarrollaron actividades lúdicas y culturales alusivas a las décadas del 50 hasta la actual; y el pasado lunes 12 de marzo se rindió un homenaje a Alfonso Gómez Gómez, vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB por su cumpleaños, y al mismo tiempo se exaltó la labor de él y don Armando Puyana Puyana, presidente de la Junta Directiva como fundadores del Instituto.

"También se tiene previsto para el 1 de octubre, día del cumpleaños de don Armando Puyana Puyana, realizar el acto central de la celebración del aniversario en el que se le rendirá un homenaje a él, y además se realizará una jornada cultural y deportiva para el reencuentro de los ex alumnos".

Se puede consultar más información sobre el aniversario del Instituto Caldas, en la página de Internet www2.unab.edu.co/institutocaldas.