El Instituto Caldas sigue comprometido con la formación de sus estudiantes

May 18, 2020 | Institucional

En línea con la emergencia sanitaria que está viviendo el país, que mantiene en casa a los estudiantes de educación básica, media y universitaria hasta el próximo 31 de mayo, el Instituto Caldas ha venido trabajando desde diferentes frentes para “independientemente de la modalidad, seguir con el compromiso de contribuir a la formación de nuestros 846 estudiantes desde el Ser, el Saber y el Saber hacer en contexto”, como lo menciona Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del colegio.

“Para garantizar la educación de calidad nos hemos venido preparando siempre, con el fin de contextualizar nuestra enseñanza incorporando el uso de las TIC. Solo que ahora, dadas las circunstancias, se ha hecho urgente hacer las adaptaciones curriculares de forma inmediata, cuidando de que lo que hagamos sea aún más significativo para el estudiante, atendiendo a  su edad, actual situación socioemocional y recursos tecnológicos disponibles, entre otros temas”.

En esta oportunidad queremos exaltar las diferentes acciones asociadas al ámbito académico, tecnológico y socioemocional.

• Ámbito académico:

El colegio ha priorizado sus esfuerzos en la flexibilización curricular a través de la estructuración del modelo pedagógico mediado por la tecnología, para el aprendizaje y la enseñanza remota.

• Ha realizado capacitación docente en los procesos de flexibilización curricular, evaluación mediada por el uso de TIC.
  • Reelaboración de la planeación de todas las asignaturas.
  • Reorganización de los servicios de comunicación e interactividad de la plataforma académica SEB.
  • Definición de estrategias didácticas virtuales para que el estudiante logre sus aprendizajes básicos.
  • Definición de roles de estudiantes, padres y maestros.

“Todas las actividades programadas en la agenda escolar las estamos desarrollando virtualmente: Izadas de bandera, visitas UNAB con los estudiantes de 10 y 11, simulacro de evacuación, convivencias, celebración de cumpleaños, campaña del Buen Trato, Caldistas por la PAZ, Campaña de Aseo y Ornato, entre otras”, mencionó Salazar.

• Ámbito socioemocional

El colegio ha puesto al servicio de las familias Caldistas y  empleados, los servicios de atención psicológica, servicio médico UNAB, Consultorio Jurídico UNAB, préstamo de equipos de cómputo, así como la realización de reuniones de padres por grupos, con una participación de 630 personas y actividades como conferencias motivacionales, clases de yoga, de cocina y baile, entre otras.

• Ámbito tecnológico

El Instituto Caldas durante las últimas semanas adquirió ZOOM para la interacción sincrónica, capacitando a los profesores en el uso técnico y pedagógico de la herramienta colaborativa y la plataforma académica SEB.

También realizó la adecuación de una sala virtual para cada uno de los grupos desde pre jardín  y hasta el grado 11, para un total de 31 salones virtuales. Y ocho salas virtuales para atención a padres.

Alba Gisela Afanador Díaz, coordinadora de Lengua Castellana, afirma que “esta experiencia ha sido significativa. Adaptar los contenidos, volver los talleres virtuales, pensar en cómo evaluar de manera distinta al estudiante y que el material sea didáctico, ha sido posible gracias al saber, ya que al tener claridad sobre cuáles son las competencias y procesos a partir de la escucha, la lectura, la escritura y la oralidad, podemos generar acciones que nos permitan garantizar una enseñanza de calidad”.

Para Leidy Johanna Gélvez, coordinadora de Música, su principal reto ha sido “el asumir el cambio drástico de un día para otro”. Sin embargo, como lo menciona, “este tipo de situaciones nos hacen ser más creativos y explorar diferentes habilidades.  Enseñar con amor se puede a pesar de cualquier circunstancia. Ha sido una tarea diaria para hacer de mi clase un espacio en donde mis estudiantes vean que es posible aprender música y conectarse a través de los sonidos y el ritmo desde un aula virtual”.