El modelo de las cuatro C de la creatividad

Jul 5, 2017 | Institucional

El modelo de las cuatro ‘C’ de la creatividad, incluye cuatro niveles: “Little c”, “Mini c”, “Pro c” y “Big c”. A continuación una breve explicación de cada una:

1. Little c: Este es el nivel de creatividad más cotidiano. Usualmente, es utilizado para resolver problemas del día a día como reemplazar objetos que hacen falta, agregar un ingrediente extra a la comida y ser recursivos con lo que tenemos alrededor. En este grado de creatividad, es la misma persona quien evalúa sus creaciones.
  2. Mini c: Aparece cuando se decide de forma consciente desarrollar la creatividad: decorar la casa con algún estilo específico, organizar de otra forma el closet, inventarse una nueva receta de comida, inventar historias a los niños, usar metáforas para explicar algo, etc. En este nivel, las personas que le rodean, reconocen la creatividad que tiene usted, y son expertos como Torrance quienes evalúan mediante sus test sus aportes creativos.
  3. Pro c: Cuando se llega a este nivel, las acciones creativas, que antes eran esporádicas y sin propósitos exactos, se convierten en prácticas cotidianas que se mezclan con su diario vivir y su profesión; es decir, las creaciones comienzan a generar ingresos. En este nivel de creatividad la evaluación de los productos creativos propios está dada por el reconocimiento de los pares, premios, y menciones honoríficas.
  4. Big c: Este es el nivel de la “creatividad eminente”, lo que significa que la creatividad ha hecho una impresión duradera en un campo específico. “Esto significa que su creatividad encuentra un lugar en la historia. La creatividad “Big c”, es evidente en las obras de los grandes maestros como Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Tesla, Shakespeare, los Beatles, Einstein, y otros personajes relevantes. Como este nivel es el más alto, el reconocimiento es a través, por ejemplo, de la comunidad científica, artística, premios mayores como el Nobel, y el reconocimiento histórico en general”.

Fuente:

HELFAND, Max; KAUFMAN, James C.; BEGHETTO, Ronald A. The Four-C Model of Creativity: Culture and Context. En The Palgrave Handbook of Creativity and Culture Research. Palgrave Macmillan UK, 2016. p. 15-36.