Seleccionar página

El mundo lee MedUNAB

Sep 22, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Cada 15 minutos alguna persona, en algún lugar del mundo, descarga vía Internet un artículo de la revista científica MedUNAB que edita el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Según el editor de la revista, Luis Alfonso Díaz Martínez, la afirmación se basa en los informes presentados por dos de las nueve bases de datos bibliográficas en las que está incluida MedUNAB: Ebsco, cuyos suscriptores pagan para consultar, e Imbiomed, de acceso abierto.

¿De Ebsco nos enviaron un informe en el que vemos que sus usuarios están descargando un artículo de MedUNAB cada dos horas; de esos usuarios solamente el 12% es de Colombia, el resto es de 31 países como México, Puerto Rico, Chile, Tailandia y hasta Letonia. Por su parte, Imbiomed nos dice que en su portal se hacen cada hora 12 lecturas de los resúmenes de artículos de MedUNAB y una descarga de artículo completo cada 40 minutos¿, dijo Díaz Martínez.

Según el médico, esos datos, sumados a los de la página web de la publicación (www.unab.edu.co vínculo ¿Revistas académicas¿) ¿nos demuestra que a nivel general nos están leyendo cada 15 minutos desde cualquier parte del mundo¿.

Imbiomed y Ebsco son dos de las nueve bases de datos bibliográficas en línea (contando el portal de la UNAB) en las que se puede consultar a MedUNAB. Entre los otros están Colciencias; Lilacs, de acceso libre radicado en la Biblioteca Médica Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Directory of Open Access Journals (Doaj), iniciativa mundial que busca la democratización del conocimiento sin costo para los lectores; y en Cengage Learning Gale, también de acceso pagado. Las demás son de acceso abierto.

¿En las bases que cobran por suscripción -Ebsco y Cengage Learning Gale, a los cuales está suscrita la UNAB- cada vez que la gente lee, le genera dividendos a la publicación consultada. La Universidad ya está recibiendo los suyos por las consultas a MedUNAB. No es una gran suma ($700.000 a $800.000 por trimestre) pero tiene un significado enorme pues en esas bases bibliográficas está lo más selecto de la literatura médica especializada¿, explicó el editor.

De igual forma, el pasado 3 de septiembre MedUNAB fue incluida en la base de datos en línea de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). ¿Es una de las universidades más grandes de Iberoamérica, tiene un sistema de base de datos en línea con más de 1.500 publicaciones. Estamos satisfechos con esos alcances, pero lógicamente queremos entrar a más lugares y para eso estamos trabajando¿, agregó Díaz Martínez.

MedUNAB fue creada en marzo de 1998 por los entonces decano de Medicina, Virgilio Galvis Ramírez; coordinadora Académica, Luz Marina Corso Morales (actual decana) y el director de Investigaciones, Germán Oliveros Villamizar, actual decano de Ingenierías Físico-Mecánicas.

Cada año se editan tres números que conforman un volumen. Actualmente está vigente el volumen 11 y en noviembre circulará la edición 33. En total ha publicado 366 artículos y una edición en línea. La revista es de circulación gratuita y cada número consta de 1.500 a 1.700 ejemplares. La corrección de estilo la hace Pastor Virviescas Gómez, director de Comunicaciones UNAB.

¿La revista se les entrega a los estudiantes de la Facultad, se envía a las bibliotecas médicas y centros de investigación, tenemos canje con 32 revistas similares, etc. lo que nos permite decir que estamos haciendo un acervo académico importante para la Universidad¿, concluyó Díaz Martínez.

Ir al contenido