El periódico 15 cumple tres años

May 17, 2005 | Institucional

En su aniversario hace un homenaje a la memoria y a un fragmento de la historia de la ciudad y su gente.

Para ello hace un homenaje a la memoria y a un fragmento de la historia de la ciudad y su gente. Se trata de una edición de colección que muestra cómo éramos hace 30 años. Se recuerda que en 1975 el salario mínimo era de 1.200 pesos y que, igual que hoy, la vida era carísima: el litro de leche estaba a 3 pesos, la libra de carne había subido a $ 20, el kilo de arroz estaba a $ 9,75 y la panela grande de primera valía $ 5,75 la unidad.

A través de 16 páginas aparecen numerosas fotografías, se muestran los comienzos de la Ciudadela Real de Minas (que por entonces era un lote baldío luego del traslado a Palonegro del aeropuerto Gómez Niño), las calles despejadas del centro de la ciudad, la carrera 33 cuando atravesaba un barrio residencial, los inicios de la zona comercial de Cabecera, lo despoblado que estaba Cañaveral, y toda una serie de fotos que muestran una ciudad pequeña pero en acelerado crecimiento.

Así mismo, cuenta cómo era la moda, recuerda que un mercado básico valía 400 pesos, quiénes eran sus gobernantes, qué emisoras de radio había, qué periódicos se leían, cuál era la alineación del glorioso Atlético Bucaramanga? Todo a través de un diseño especial de colección que incluye muchas fotos de la ciudad y sus habitantes.

Periodismo ciudadano

El periódico 15 es un proyecto coordinado por la oficina de Comunicaciones de la UNAB el cual es realizado en forma conjunta por estudiantes y profesores del Énfasis de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de esta Universidad. Su objetivo es ser otra alternativa de información para la ciudad y un espacio de práctica para los futuros comunicadores de la región.

Desde hace tres años circula cada dos semanas en diferentes sectores de Bucaramanga y su
Área Metropolitana, con 8.000 ejemplares gratuitos. Durante este período ha ganado cinco premios nacionales de periodismo, entre ellos el prestigioso Simón Bolívar, en 2003, en la modalidad de mejor entrevista.

Por el sentido e información de sus trabajos periodísticos -tanto artículos como fotografías-, su diagramación moderna e impresión limpia, 15 ha tenido excelente aceptación en Bucaramanga por lectores y empresas anunciantes.

Más información:
juango@unab.edu.co