El Plan de Desarrollo sigue su camino

Jun 5, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Cuando aún restan tres meses para la presentación del Plan de Desarrollo de la Universidad para el período 2007-2012, los grupos de trabajo continúan en el análisis prospectivo para su elaboración.

Luego de la reunión inicial, realizada el sábado 3 de abril en Ruitoque Golf Country Club y en la que se “soñó” la Universidad del futuro, 110 representantes de la Junta Directiva, directivos, docentes, personal administrativo y alumnos, se volvieron a encontrar en la tarde del miércoles 31 de mayo y la mañana del jueves 1 de junio para realizar el “Análisis estructural” de las variables que surgieron en el primer ejercicio.

“Se definieron 66 variables, tanto exógenas (externas a la organización) y endógenas (propias de la Institución), para analizar cómo influye cada una en las otras para encontrar cuáles son las variables clave, las que nos van a servir para tomar decisiones como Universidad”, dijo José Luis Sandoval, director de la Unidad de Estudios Estratégicos.

El trabajo, que implicaba enfrentar cada una de las 66 variables con las otras para un total de 4.300 respuestas, fue posible medirlo gracias a un software desarrollado por Camilo Rodríguez y Wilson Briceño, joven investigador y decano respectivamente, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.

“El software toma las variables que influyen sobre una organización y a través de la votación de los participantes permite determinar la interacción entre esas variables para hacer una clasificación de ellas a través de un complejo algoritmo matemático. Al clasificarlas podremos saber cuáles son las que más influyen sobre la organización que son las que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la planeación estratégica”, explicó el decano Briceño.

El director de la Unidad de Estudios Estratégicos dijo que durante los próximos 15 días se hará el análisis de los resultados del segundo ejercicio y se continuará con las reuniones, “porque el Plan de Desarrollo debe entregarse el jueves 31 de agosto, porque este documento fija los parámetros que nos guiarán en los próximos años y uno de esos años es el 2007, para el que se debe elaborar el presupuesto con las nuevas políticas estratégicas de la Institución”, concluyó.