El programa de Literatura abre convocatoria para el semillero de investigación

Jul 7, 2011 | Institucional

El programa de Literatura, modalidad virtual, en respuesta a la integración curricular del plan de estudios y con el objetivo de formalizar el proceso de investigación del pregrado, abre la convocatoria a los estudiantes para conformar su semillero de investigación.

Éste será un espacio de articulación (comunidad de aprendizaje) entre la investigación y los procesos de formación. Es una actividad extracurricular que se realizará por fuera del plan de estudios y en la cual un grupo de estudiantes, por decisión propia y con la asesoría de un investigador activo y reconocido por la Universidad, aprenden a investigar investigando.

De acuerdo con lo que la Universidad propone, desde una perspectiva de integralidad de la Investigación Formativa, se debe propender por la conformación interdisciplinar de los Semilleros de Investigación que fomenten la interacción entre los estudiantes de los diversos programas y los niveles de formación que ofrece la UNAB, así como la promoción de políticas de mejoramiento de los procesos de investigación y de relevo generacional de sus integrantes.

Los estudiantes que hagan parte de este semillero podrán formular proyectos  relacionados con la apropiación y valoración del patrimonio literario y cultural, lo que se complementarán de forma macro con el proyecto de investigación que fue aprobado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad: “Valoración, recuperación y apropiación social del patrimonio lírico de Bucaramanga en el período comprendido entre 1930 a 1939”, el cual tiene como investigador principal al profesor José Pablo Serrano Silva con la asesoría de Rymel Serrano Novoa.  El proyecto pertenece al grupo Transdisciplinariedad, cultura y política categoría C en Colciencias.

Es importante resaltar que la recuperación, valoración y difusión del patrimonio literario como núcleo  integrador del programa de Literatura se relaciona con los  campos de acción del programa en el siguiente sentido:

Con la crítica literaria porque los textos recuperados deben ser analizados y valorados críticamente con el fin de determinar sus calidades e importancia. Esto lleva sin duda en la mayoría de los casos al campo de la edición de textos, cuando se recomiende o sea necesaria la difusión de una obra y así mismo, desde el campo  de la didáctica de la literatura, es posible que muchos textos puedan ser objeto de estudio en los cursos de esta área, por su estructura artística, por  sus cualidades estilísticas o por el  uso del lenguaje.

El estudiante integrante de un semillero de investigación hace parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología liderado por COLCIENCIAS a través de los grupos de investigación de cada Universidad.

Quienes estén interesados en ser parte del semillero pueden contactarse al correo investigacion.literatura@gmail.com.