El robo de ideas es castigado penalmente en Colombia

Abr 2, 2008 | Institucional

Existen diversos motivos por los que los universitarios plagian, uno puede ser por la falta de tiempo que tienen para investigar o porque simplemente no tienen el conocimiento para citar una fuente. También hay otras razones como por ejemplo la que da un universitario de la ciudad de Bogotá, el cual afirmó que en realidad a veces me da pereza hacer algunos trabajos, no les veo sentido y me parecen aburridores. Este joven decide que el copy-paste es la forma más cómoda para hacer sus trabajos.

Para aquellos que desconocen qué es el copy-paste los contextualizamos diciendo que es la forma en que un estudiante decide extraer una parte de un documento encontrado en la red o en libro y utilizarlo como si fuera de su autoría en un trabajo académico que entrega a la universidad. Simplemente copio lo que me parece más relevante de la red de acuerdo al trabajo que esté realizando, este es uno de los comentarios que dio el estudiante bogotano cuando se estaba refiriendo al copy-paste.

La pereza y el poco entusiasmo que tienen hacia el estudio es lo que más motiva a los estudiantes a que sus esfuerzos sean limitados a la hora de investigar y de leer para realizar un trabajo de la universidad.

Cuándo se le preguntó al estudiante bogotano si plagiaba más cuando las tareas se hacían consultado libros o ahora que existe la Internet, la respuesta fue contundente: por supuesto, ahora que existe la Internet ya que es un medio y herramienta que facilita encontrar diversos temas gracias a la facilidad del hipertexto. Además es un medio que está a alcance de todos, en cualquier esquina hay un café Internet.

Para algunos estudiantes el plagio es algo usual en sus actividades académicas y lo toman como prácticas sin mayor transcendencia. Un ejemplo de ello es la respuesta que nos dio el universitario bogotano cuando aseguró que no sabía que el plagio tenía sanciones penales y que sólo lo hacia en la universidad.

En realidad la legislación colombiana sí reconoce el plagio como un delito. Tanto es así que en la ley 1032 de 2006 declara que son ocho años la máxima sanción para alguien que es sorprendido copiando una obra.

Las instituciones de educación superior al tomar conciencia de la problemática del plagio que se está presentando en sus aulas empezaron a realizar campañas de prevención.

Las instituciones de educación superior están trabajando para concientizar a los universitarios que el copy-page es una práctica indebida y que puede acarrearle a la persona que lo realiza serios problemas legales.

Fuente: www.colombiaaprende.edu.co