El Sena, todo un modelo de competencia laboral

Dic 12, 2005 | Institucional

Por Mónica Quintero G.
Un proyecto llamado ‘Gestión humana por competencias’ que viene adelantado la Facultad de Psicología de la UNAB, convocó a los funcionarios de la Universidad a la conferencia ‘Las competencias laborales en la formación para el trabajo’, dictada por el director del Sena regional Santander, Humberto Rangel Lizcano. La cita se cumplió el martes 6 de diciembre en el Auditorio Menor del Campus Central, con la presencia de casi 100 personas, entre ellas, el rector de la Universidad, Gabriel Burgos Mantilla; la vicerrectora Académica, Graciela Moreno de Uribe y el vicerrector Administrativo, Jorge Humberto Galvis Cote. El objetivo era conocer acerca del tema de competencias laborales y mostrar el modelo del Sena.

Nimia Arias, docente de la Facultad de Psicología y organizadora de la conferencia expresó que “la idea de invitar al director del Sena regional Santander era aprender de otras experiencias, contextualizar cómo están trabajando los sectores y de ahí en adelante formar nuestro propio modelo de competencia laboral”.

Durante la conferencia, Rangel Lizcano explicó cómo los frutos de este trabajo pueden servirle, no sólo a la UNAB sino también a otras empresas, para que ellas aporten mucho más al sector productivo de la región. “Quise mostrar dos puntos: Las normas de competencia laboral y los diseños curriculares por el modelo de competencia laboral. En el caso de la UNAB, la Universidad se puede nutrir de estos productos, bien sea para justificar a sus empleados en las áreas que considere o para empezar a involucrar el modelo de competencias en su actualización de diseños curriculares”.

El mejor ejemplo que se puede destacar como competencia laboral en la UNAB es la capacitación que se realizó en convenio con el Sena de 33 auxiliares de aseo y cafetería. De ellas una continuó estudiando en el programa de UNAB Tecnológica y cuatro trabajan en la institución vinculadas bajo el programa Cesa (Precooperativa de Educadores y Servicios Administrativos) que maneja CUPE.