Seleccionar página

El Señor G llega a la UNAB

Ene 31, 2005 | Institucional

Si una persona sufre tres o más de las siguientes enfermedades: hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, tiene bajo el colesterol 'bueno' o triglicéridos altos, está expuesta a padecer de Síndrome Metabólico y es parte de la población de alto riesgo para sufrir infarto cardíaco. La novedad es que esta persona podría tener una predisposición genética detectable y si se tomaran las medidas adecuadas podría disminuir sustancialmente su riesgo.

Lograr esa prevención es el objetivo que persigue el Grupo de Investigación Estudio Genético de Enfermedades Complejas, con el proyecto Haplotipos de la Proteína C-Reactiva e Interleucina-6 y Riesgo de Síndrome Metabólico en trabajadores de la Facultad de Medicina de la UNAB, aprobado y financiado por la convocatoria interna de Investigaciones UNAB y coordinado por los médicos Norma Serrano y Juan Bernardo Pinzón.

Inicialmente el proyecto se realizará con personal administrativo y docente de la Facultad de Medicina, para generar los indicadores que puedan conducir a una investigación con un número más signifi-cativo de la población. Los investigadores pretenden conocer además de la frecuencia del Síndrome Metabólico, las variaciones genéticas que predisponen a dicha enfermedad.

Las personas que participarán en el estudio tendrán una cita médica en la que se les realizará un cuestionario, un breve examen físico y toma de sangre para determinar glicemia, colesterol, triglicéridos y, además, extraer ADN para realizar el análisis de variantes genéticas. Los beneficios para los participantes incluyen resultados de las pruebas de laboratorio, cálculo individual del riesgo cardiovascular y recomendaciones pertinentes cuando sean necesarias. Si hay necesidad de iniciar algún tipo de tratamiento, los médicos especialistas del estudio harán una nota de remisión para que lo atiendan en la EPS que le corresponda.

Ir al contenido