El turismo en la agenda de los políticos

Sep 17, 2007 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La Semana Turística, Cultural y Gastronómica que desde hace seis años realiza el Programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad, tendrá esta vez como protagonistas a los políticos de la región.

El evento, programado con ocasión del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, se llevará a cabo en la Universidad del lunes 24 al viernes 28 de este mes y su programa girará en torno a ¿Planes de desarrollo: una herramienta para el fortalecimiento turístico de Santander¿.

La Semana Turística, Cultural y Gastronómica se presentará a los medios de comunicación locales y regionales este martes 18 de septiembre, en un desayuno de trabajo que se realizará a las 8 a.m. en el salón Andrés Páez de Sotomayor del Hotel Ciudad Bonita.

Jorge Hernández Martínez, docente de ese Programa y coordinador de la actividad, dijo que ¿este año trataremos el tema de planificación en cuanto a planes de desarrollo turístico de Santander, como una herramienta importante tanto para los alumnos como para las dependencias gubernamentales y privadas que controlan la actividad turística. Entre los objetivos específicos que se tienen, está el conocer los planes de desarrollo de algunas regiones exitosas, en este caso contaremos con la presencia de Félix Ávila Díaz, subsecretario de Turismo de Acapulco (México), quien ofrecerá una conferencia sobre planes de desarrollo y cómo ha sido enfocado este tema en esa ciudad para alcanzar el éxito que ha tenido turísticamente¿.

La conferencia de Ávila Díaz será el jueves 27 de septiembre a las 8 a.m. en el Auditorio Mayor ¿Carlos Gómez Albarracín¿.

Los organizadores también programaron un foro sobre las propuestas de trabajo frente al turismo que tienen los candidatos a la Gobernación de Santander y los aspirantes a las alcaldías de cinco municipios turísticos del departamento: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, San Gil y Barichara.

¿Como el eje central del evento son los planes de desarrollo, los candidatos dentro de sus propuestas de gobierno manejan ese tema, entonces queremos ver cómo lo articulan, qué importancia le dan a esta industria en los municipios y en el departamento, y con eso podremos plantear algunas propuestas desde el Programa, para que los candidatos puedan asumirlas durante su gobierno¿, explicó Hernández Martínez.

El foro con los candidatos a la Gobernación, llamado ¿Nuevos escenarios para el desarrollo turístico¿, se efectuará en el Auditorio Mayor el miércoles 26 de septiembre de 8 a.m. a 12 m. y estará moderado por Félix Ávila Díaz. Los candidatos a las alcaldías de los municipios turísticos tendrán su encuentro el viernes 28 a las 8 a.m. en el mismo escenario.

Más actividades

Durante la Semana también se efectuarán actividades como la Jornada turística infantil (el martes 25 de septiembre); Concurso de coctelería (jueves 27, en la Plazoleta de Los Fundadores a las 5 p.m.) y el Festival gastronómico ¿La Olla de Barro¿ (viernes 28 en el mismo lugar y hora).

¿Vamos a traer niños de cuarto y quinto año de primaria de colegios oficiales de estratos uno, dos y tres de Girón, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, y algunos niños víctimas de minas antipersona vinculados al Hogar Jesús de Nazareth. En total serán 400 niños los que participarán en dos jornadas de sensibilización turística en las que les recordaremos desde la óptica infantil la importancia que tiene el turista para la región, cómo deben tratarlo, qué deben hacer, por qué el turismo es importante, etc.¿, explicó el docente.

Los niños también visitarán el Aeropuerto Palonegro (200 del grupo de la mañana) y la V Brigada del Ejército (los 200 de la jornada vespertina), para conocer un avión y un helicóptero, interactuarán con el personal de vuelo y recibirán recordatorios de la jornada.

Mayores informes sobre la Semana Turística, Cultural y Gastronómica, se pueden obtener en el Programa de Administración Turística y Hotelera; en los teléfonos 6436111-6436261, extensiones 252 y 325 o en los correos electrónicos talvarem@unab.edu.co, jhernandez8@unab.edu.co y lrivera6@unab.edu.co.