El turismo se reunirá en la UNAB

Sep 20, 2010 | Institucional

El evento fue presentado oficialmente ante la comunidad santandereana el miércoles 15 de septiembre en el Auditorio “Jesús Alberto Rey Mariño” en un acto que contó con la animación de Síncopa Jazz Band, y del vicerrector Administrativo y Financiero, Gilberto Ramírez Valbuena; el director del Programa de Administración Turística y Hotelera, Álvaro Morales Otero, y el presidente honorario del Congreso, Luis Gustavo Álvarez Rueda.

El tema del Congreso, que por primera vez se desarrolla en Colombia, será “Retrospectiva y prospectiva del modelo de gestión turística público-privado”.

“La evolución política del turismo en América Latina, la política turística de la Comunidad Andina, la competitividad turística y la investigación aplicada al turismo serán algunos de los temas que se abordarán en conferencias magistrales y foros, con invitados internacionales, entre los que están representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Federación Española de Escuelas de Turismo (Anestur) y la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (Aecit)”, manifestó Morales Otero.

Agregó que el objetivo principal del congreso es planear un mejor futuro del turismo para Suramérica. “Reflexionaremos sobre cómo podemos desde esta parte del continente transformar la realidad turística de nuestra región y rescatar el papel que debe tener la universidad en las superestructuras turísticas, es decir, cómo la universidad puede ayudar a construir política turística haciendo evaluaciones con los sectores público y privado que son los que van a estar durante el Congreso analizando experiencias exitosas tanto en lo público, privado y educativo”.

El Congreso también desarrollará una agenda social que incluye “La noche panamericana”, el 27 de octubre en el Centro Cultural del Oriente; recorrido histórico y cultural por Bucaramanga, el 28 de octubre y visita turística a Barichara y el Parque Nacional del Chicamocha, el 29 de octubre, donde se realizará la celebración de los 20 años de la Conpeht.
Además de las actividades presenciales, el Congreso también programó una agenda virtual “con el ánimo de divulgarlo a las personas que no puedan asistir. De esta forma estamos reforzando no sólo el evento de Conpeht, sino el liderazgo que tiene la UNAB en educación virtual”, agregó el director Académico.

“Conpeht cumple 20 años y este es el primer congreso que se hace en Colombia. El Programa de Administración Turística y Hotelera desde su fundación en 1998 ingresó a la Confederación y siempre se ha destacado por su dinámica. En esta oportunidad nos dieron la sede por la fortaleza en la educación virtual y porque quieren desarrollar congresos virtuales complementarios al presencial, ya que las instituciones vinculadas a Conpeht tienen más de 15 mil estudiantes y al Congreso asistirán casi 1.200 entonces encontramos que la tecnología y virtualidad pueden apoyar a los que no asistan y a la Confederación para empezar a desarrollar el concepto de ‘teletrabajo’ desde la red”, explicó Morales Otero.

La Confederación está integrada por 81 miembros de 17 países y tiene  como misión la profesionalización de la actividad turística nacional, regional e internacional, a través del trabajo académico de sus afiliados.