Embajador de Francia visita la Universidad

Feb 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Jean-Michel Marlaud, embajador de Francia en Colombia, estará en la UNAB el próximo miércoles 18 de febrero.

¿La visita del diplomático a Bucaramanga obedece a la firma de un convenio entre el Gobierno francés; el alcalde, Fernando Vargas Mendoza, y las principales universidades de la región para aumentar la cooperación académica y cultural entre ese país y la ciudad¿, explicó Adriana Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales.

Luego de la firma del convenio, programado para las 11 a.m. en la Alcaldía, el embajador vendrá a la UNAB a dictar la conferencia ¿Relaciones Francia-Europa con la Comunidad Andina de Naciones¿, actividad que se efectuará en el Auditorio del Edificio de Ingenierías a las 4 p.m. con entrada libre.

Según dijo Martínez Arias, la visita del embajador y el tema de la conferencia que ofrecerá en la UNAB, obedecen a las políticas de acercamiento que tiene ese país europeo con Latinoamérica y particularmente con Colombia, país del que ha sido colaborador de primera mano en aspectos cruciales como la mediación en la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador, y el rescate del grupo de secuestrados de las Farc entre los que se encontraba la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

Trabajo conjunto

En cuanto a la firma del convenio, Martínez Arias dijo que a él se suscribirán además del Gobierno francés y el de Bucaramanga, los principales centros de educación superior públicos y privados de la ciudad y el Sena.

¿Se busca que se incremente la cooperación académica y cultural entre los dos países en actividades como el apoyo a la embajada en la realización de eventos culturales en la ciudad, incrementar o introducir la lengua francesa en los currículos universitarios, en la asignación de asistentes de idioma francés para compartir dentro de las universidades de Bucaramanga, promover el francés a través de concursos, difundir la información de estudios superiores en Francia, apoyar a las universidades en convenios de cooperación para doble titulación, acoger expertos franceses en el marco de la Semana de Francia en Colombia que tiene lugar cada año en octubre y apoyar la creación de programas de formación en diferentes áreas del conocimiento en colaboración con la Alianza Colombo-Francesa¿.

Jean Michel-Marlaud tiene 55 años y es licenciado en Derecho con especialización en Estudios Políticos. Ha desempeñado labores diplomáticas en Indonesia, Ruanda, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Bolivia. Desde mayo de 2007 ocupa la embajada en Colombia.

El embajador será condecorado por la Academia de Historia de Santander con la orden ¿Huésped de honor de la Casa de Bolívar¿. La actividad se efectuará en el Museo Casa de Bolívar el martes 17 de febrero a las 6 p.m. donde además Marlaud disertará sobre ¿60 años de la declaración universal de los Derechos Humanos¿.

De otra parte, la directora de Relaciones Internacionales dijo que con ocasión de la visita del embajador a Bucaramanga, la Alianza Colombo-Francesa programó del 16 al 18 de febrero una actividad de capacitación para docentes de universidades.

¿La actividad estará a cargo de Adelino Braz, agregado de Cooperación Educativa de la embajada de Francia en Colombia, quien se reunirá con docentes que tienen conocimiento de francés. Por la UNAB estarán entre otros Catherinne Medina Arévalo, directora del Programa de Economía; Aída Fernández de los Campos, coordinadora Académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Derecho, y Alexander Meneses Jácome, docente de Ingeniería en Energía¿.

Sostuvo que Braz les orientará en el uso de la metodología para que los profesores involucren el francés en sus trabajos de aula. ¿La metodología no es para enseñar francés, sino para que el docente de Economía, Derecho o Ingeniería, utilice a través de lecturas o de estrategias el francés con sus estudiantes¿.