En la UNAB, curso sobre confiabilidad operacional en empresas petroleras

Abr 17, 2007 | Institucional

Con la presencia de Guillermo Bermúdez Santos, director de Activos de la División de Exploración y Producción de Chevron Internacional, se llevará a cabo este viernes 20 de abril en la Universidad un curso corto sobre "Implementación de la cultura de confiabilidad operacional en empresas petroleras".

El evento es organizado por el programa de Ingeniería en Energía de la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas y se realizará de 2 a 6 p.m. en el Auditorio del Edificio de Ingenierías del Campus Central, con entrada libre, previa inscripción.

Según explicó Germán Oliveros Villamizar, decano de esa Facultad, la visita de Bermúdez (de nacionalidad argentina) se concretó dentro de los términos del convenio de cooperación existente con la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP). Esas entidades realizarán los días 18 y 19 de abril el foro interno "Mantenimiento, Integridad de Equipos y Confiabilidad Operacional", cuyo apoyo logístico está a cargo de la UNAB.

"El curso sobre Implementación de la cultura de confiabilidad operacional estará a cargo de uno de los especialistas de mayor reconocimiento mundial en ese campo, y de él podrá beneficiarse la comunidad académica de la Universidad, sus profesores, estudiantes y profesionales", explicó Oliveros Villamizar. Si bien el evento es gratuito, tendrá un cupo máximo de 100 personas. Las preinscripciones se pueden realizar en los correos electrónicos foroint@unab.edu.co y foroint@gmail.com.

De acuerdo con estadísticas que maneja el Ministerio de Minas y Energía, en Colombia se producen al año aproximadamente 192 millones de barriles de petróleo, de los cuales 4 millones 100 mil son generados por Ecopetrol y los restantes por empresas extranjeras y consorcios.

Santander ocupa el séptimo puesto en departamentos productores con 6998.000 barriles, mientras que el primer lugar corresponde a Casanare con algo más de 63 millones de barriles.

Para mayor información, se pueden dirigir a la secretaria de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas, en el Edificio de Ingenierías, o comunicarse a los teléfonos 6436111, extensiones 235 y 330; o al 6573473.

El año pasado, la Universidad, por intermedio del programa de Ingeniería en Energía y gracias al convenio con Ecopetrol y el ICP, realizó un Seminario-taller sobre gas natural licuado, que contó con la presencia de Guillermo Ellsworth, director de Servicios en Licuefacción y Gas Natural de la Corporación Internacional para las Ciencias Aplicadas (Saic por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos.

Durante el evento se discutieron las tecnologías para el transporte del gas natural y se analizaron las ventajas de esta labor cuando el combustible va en su estado líquido.

PBX 6436 111, extensiones 235 y 330

Ir al contenido