Seleccionar página

En pocas palabras

Oct 29, 2007 | Institucional

Los docentes premiados con el ¿Reloj solar¿, le respondieron a Vivir la UNAB los siguientes interrogantes:
1. ¿Qué es lo que hace que un profesor sea excelente?
2. ¿Cuál es el mayor tesoro que le ha dejado la docencia?
3. Usted está dedicado a enseñar, pero ¿qué les ha aprendido a sus alumnos?
4. ¿Cuál es la anécdota que más recuerda de su ejercicio docente?
5. ¿Qué significa para usted la UNAB (Instituto Caldas)?

Daniel Arenas Seleey
1. Dos factores: entender que el estudiante está ávido de conocer, saber y entender muchas cosas pero para que un docente logre eso debe deducir cuál es el momento que vive un estudiante para poder transmitir esos elementos y lograr que el estudiante pueda en lo posible ver en la práctica lo que uno le enseña.
2. Lo resumiría en un concepto muy sencillo: el ambiente de libertad y juventud que se vive en una universidad.
3. He aprendido a entender que es posible interactuar con ellos sin tanta rigidez, compartir experiencias muy gratas. Es un enriquecimiento mutuo entre el docente y el estudiante.
4. Ninguna en particular. Tal vez son cuestiones muy continuas, creo que el cariño y respeto de los estudiantes que a veces a uno lo sorprende, esa manifestación de aprecio es quizás lo que más recuerdo.
5. Es mi vida. Desde muy temprana edad recibí valores y principios de esta Institución, por un tiempo me fui pero luego volví y finalmente me quedé. Es mi proyecto de vida, en ella he crecido, he evolucionado, he obtenido muchas cosas importantes y seguiré queriéndola por siempre dando lo mejor de mí como docente y como persona.

Álvaro Rueda Ardila
1. Inciden muchos factores, pero para mí el principal es considerar a nuestro alumno como un ser humano, antes que formar profesionales debemos formar seres humanos.
2. El compartir con mis ¿clientes¿ como llamo a mis alumnos. Eso me anima y obliga a estar actualizado y en permanente contacto con seres humanos que tienen nuevas ideas y son ávidos de conocimiento.
3. Todos los días aprendo algo nuevo de mis estudiantes. Desde cuando ellos me comentan alguna situación particular, cuando me transmiten conocimientos que yo ignoraba porque la juventud hoy es ávida de conocimiento. Mis alumnos siempre me dan, por eso también trato de darles lo mejor.
4. Ha habido muchas anécdotas, pero no recuerdo alguna en particular. Tal vez el carisma que lleva a que mis alumnos me quieran y estimule y a la vez que yo les quiera y estimule.
5. Es una de las cosas más importantes de mi vida. Aquí he vivido como estudiante desde 1980 y desde el año 1994 como docente, entonces para mí es todo. Creo que terminaré en mí Autónoma.

Raquel Ríos Ardila
1. El compromiso, el sentido de la responsabilidad con su saber y su hacer, porque aquí juega un papel muy importante el ejemplo.
2. Ver que mis estudiantes están bien, que los egresados del colegio son importantes a nivel nacional e internacional porque hay muchos egresados del Caldas que están muy bien ubicados y dan una buena imagen de nosotros, de lo que somos y de lo que hacemos.
3. Con ellos se aprende mucho. Tienen mucha iniciativa, son muy creativos, entonces a partir de lo que ellos hacen uno va retomando para ir reestructurando lo que va a enseñar para mejorar poco a poco cada día.
4. Me ocurrió con mi hijo Germán Javier Corzo, quien es abogado de la UNAB. Cuando él cursaba noveno grado fue mi alumno y un día estábamos en clase de sociales y estábamos revisando una evaluación, entonces yo les daba el ejemplo típico: ¿con la b de burro¿, ¿con la c de casa¿ y dije: ¿con la a de halcón¿ y entonces inmediatamente él levantó la mano y dijo: ¿profe perdón, halcón es con hache¿, ¡imagínese mi error!
5. El Caldas es mi vida. Es la Institución que me ha dado todo, me ha fortalecido, he crecido en ella, el equipo de trabajo ha sido excelente, las personas que me han acompañado durante toda mi trayectoria en el Colegio me han motivado siempre a seguir en esta labor.

Ir al contenido