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En Santander no hay liderazgo político

May 10, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Lya Fernández de Mantilla, quien dirige el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad, presentó los resultados de su investigación "Liderazgo político en Santander" durante las Séptimas Jornadas de Investigación de la Universidad de Medellín (Udem), la semana pasada. Tras escoger a 84 políticos de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Barrancabermeja, San Gil y Socorro, su equipo de trabajo dedicó un año y dos meses a analizar la actual transición en la forma de hacer política. Una de sus conclusiones es que en el departamento el liderazgo político está en declive.

¿Por qué considera que el liderazgo político en la región está en transición?

En Santander no hay liderazgo, aunque hay algunos asomos. Los grupos que han surgido después de la Constitución de 1991 son muy efímeros: no han tenido un proyecto político serio. Hay un fenómeno de transición frente a los antiguos líderes que utilizaban ciertas acciones políticas y tuvieron mucha fuerza en la vida política de Santander. Pero poco a poco, cuando esos liderazgos saltaron al panorama nacional, fueron perdiendo sus lealtades partidarias. El mejor ejemplo es el liberal Horacio Serpa.

¿Qué necesita un partido para surgir y permanecer?

Uno de los aspectos que vimos en la investigación es que no hay proyectos políticos. El líder trata de satisfacer necesidades inmediatas pero no tiene propuestas a largo plazo. Esas propuestas son las que lo hacen permanecer. Es cierto que el ciudadano necesita que le satisfagan esas necesidades básicas, pero también aparte de lograr que se pavimente la carrera 33 o que se dé una droga, también hay que tener propuestas a futuro.

¿Entonces prima más la maquinaria que las propuestas?

Toda la vida. Eso lo pudimos confirmar en otra investigación nuestra, sobre comportamiento electoral. Hay una confusión entre la gente, porque tiende a votar por lo que le dice el candidato, pero no por el programa de gobierno. El programa que el candidato inscribió es otro… Yo te puedo decir con distintas palabras una misma cosa: una vez puedo pintártela muy bonita y otra puedo ponértela en términos feos. Esa es la principal forma de manipulación.

¿Cuál es el papel que juega el periodismo en esa manipulación?

Los medios de comunicación ayudan a esa confusión que hay, porque no saben de política. Confunden a la gente, utilizan terminología que no deben usar, confunden fenómenos… Valdría la pena que los periodistas hicieran un 'cursito' de ciencia política antes de cubrir elecciones.

¿Cuáles son las variables que debe reunir un candidato para ser elegido?

Una: la presentación que se hace ante la gente. Ahora se está poniendo en práctica caminar por las calles, hablar con las personas, charlar, no hacer discursos. Eso llega mucho más a los electores. Hay dos cosas importantes que cogió la gente: las ofertas del candidato y la gira que hace durante la campaña, mucho más que la publicidad. Gana el candidato que proponga resolver las necesidades inmediatas y ya. La gente es ingenua y cree que el candidato le va a cumplir.

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