Seleccionar página

En tres minutos se puede salvar una vida

May 10, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

"Si todas las personas tuvieran nociones de reanimación se salvarían muchas vidas. Es más, si en todas las clínicas y hospitales hubiera unidades de reanimación, la sobrevivencia aumentaría en un 80%", afirma Jaime Forero Gómez, médico coordinador del Primer Curso de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica Avanzada, organizado por la Facultad de Medicina de la UNAB y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina y Cuidado Intensivo y Pediátrico.

El Curso, que se realizó entre el 6 y el 8 de mayo con la finalidad de formar nuevos instructores del área de la salud, fue dirigido por dos expertos del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal: Jesús López-Herce Cid, coordinador de la entidad e Ignacio Manrique Martínez, quienes certificarán a quienes hayan aprobado el curso para que cuenten con el aval de la comunidad médica nacional, de España y la Unión Europea (UE), según dijo Luis Camacho Márquez, decano de la Facultad de Medicina. También dictaron algunos módulos cuatro médicos nacionales.

Según los orientadores del Curso, hace falta más conciencia de lo útil que es capacitarse en reanimación, porque nunca se sabe cuándo una persona va a enfrentar a una situación de emergencia. "Tres minutos pueden ser determinantes, puesto que más de ese tiempo sin respirar puede ocasionar daños cerebrales irreparables o incluso la muerte. Si las personas del común estuvieran capacitadas, podrían hacer una atención de emergencia que evite eso", afirma Ignacio Manrique.

"En una nochevieja, hace varios años, unos vecinos me llamaron porque a las 3 a.m. una niña lactante de seis meses sufrió un paro cardiorrespiratorio y pudimos aplicar la atención de emergencia a tiempo, lo que le salvó la vida. Sus padres me llaman todos los añonuevos a decirme que la niña ha vuelto a cumplir años", relata Manrique Martínez, y agrega que si las directivas de jardines infantiles, colegios y otras entidades se capacitaran habría muchas más historias como esta.

"Nuestra idea es que las personas que aprueben este curso -había 13 profesionales de la salud inscritos de Bogotá, Cúcuta, El Socorro y la UNAB-, se conviertan en multiplicadores y podamos realizar varios cursos en el transcurso del año para capacitar distintos grupos de gente y ojalá podamos empezar por toda la comunidad UNAB", dice Jaime Forero.

Se inauguró Laboratorio de Simulación

Aprovechando el Primer Curso de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica Avanzada, la Facultad de Medicina puso en funcionamiento el Laboratorio de Simulación Cardiopulmonar Pediátrico, que está compuesto por maniquíes fabricados con tecnología de punta de marca Laerdal que, por una programación de computadora, responden según el tratamiento que se les aplique de manera muy similar al cuerpo humano.

Los equipos, que tuvieron un costo superior a los $50 millones de pesos, "sólo los tienen dos universidades en Bogotá: la Escuela de Medicina de la Sociedad de Cirugía en el Hospital San José y la Universidad El Bosque", según Jaime Forero. "Este tipo de inversiones son necesarias para seguir liderando la enseñanza de la medicina en la región", afirma el decano Luis Camacho.

Ir al contenido