Seleccionar página

Encuentro de culturas

Oct 4, 2010 | Institucional

Por Liliana Pérez N.
Francisco Costa Pinto portará un pantalón bombacho, camisa de pliegues con cinto o faja, botas de cuero de caballo con espuelas y poncho de lana en brillantes colores.
Amanda Gabriela León Cuéllar lucirá una falda blanca, ancha y de golas con incrustaciones de encaje, blusa sin mangas también de color blanco, chal de seda de corte llamativo en color azul y mandil pequeño de terciopelo negro con flores bordadas, zapatos blancos y en su cabeza llevará una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño.
Matteo Assandría Rolatti se vestirá con chaqueta de manga larga en tela dril color blanco, cerrada hasta el cuello, sin solapa, con cinco botones grandes de hueso y cuatro bolsillos rectangulares, dos en la parte superior y dos en la parte inferior, y un pantalón del mismo color, alpargatas tejidas en hilo de color negro con suela de cuero de res.
Francisco será un gaucho de las pampas argentinas, Amanda Gabriela representará a una mujer nacida en el estado de Veracruz en México y Matteo con su liquiliqui será un llanero venezolano. Los tres son protagonistas de la “Noche Panamericana”, uno de los certámenes que hacen parte de la agenda cultural del vigésimo Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht) que se realizará en Bucaramanga del 26 al 30 de octubre.
La “Noche Panamericana” se llevará a cabo el miércoles 27 en el Centro Cultural del Oriente a las 7 p.m. “Es una actividad que tiene como propósito integrar a las delegaciones de los 17 países que participarán en el Congreso a partir de las manifestaciones culturales que identifican a sus regiones de origen como los trajes típicos, bailes folclóricos, gastronomía y artesanías”, explicó Mónica Patricia Luna Núñez, coordinadora General del Congreso Conpeht. En la actividad también participará el grupo de tamboras de la UNAB.

A conocer
Visitar los sitios históricos más representativos de Bucaramanga y mostrar las principales manifestaciones que caracterizan culturalmente a Colombia es el objetivo del recorrido por Bucaramanga previsto para la noche del jueves 28 de octubre.
Los 1.200 visitantes que llegarán a la ciudad se desplazarán desde Cenfer, sede académica del evento, hasta la plazoleta Luis Carlos Galán en el centro de la capital santandereana. Luna Núñez dijo que ese sector estará acordonado y delimitado en forma exclusiva para los miembros del Congreso para que puedan recorrer lugares como la Casa del Libro Total, Iglesia San Laureano, Casa de Bolívar, Casa Luis Perú de la Croix, Gobernación y la Alcaldía.
El recorrido turístico será amenizado por agrupaciones musicales de todas las regiones de Colombia, habrá exhibición artesanal y una muestra de alimentos ligeros, como pinchos, mazorcas, algodón de azúcar y obleas.
El sábado 30 de octubre, como actividad de cierre del Congreso se realizará un circuito turístico por San Gil, Barichara y el Parque Nacional del Chicamocha.
Hacia las tres de la tarde los participantes del Congreso se reunirán en el Parque Nacional del Chicamocha, donde se cumplirá el acto de celebración de los 20 años de la Confederación. En la actividad la delegación de El Salvador recibirá la bandera de Conpeht mediante la cual asume oficialmente la sede del Congreso 2011.

Ir al contenido