Seleccionar página

Encuentro de Educación Preescolar

May 16, 2005 | Institucional

Por Mary Correa J.

Que el niño disfrute de su niñez y aprenda a pensar, mientras se entretiene jugando para crecer armónicamente, es el compromiso que motivó a los docentes de la Facultad de Educación de la UNAB a organizar el Segundo Encuentro de Educación Preescolar que se realizará en la Universidad entre el 2 y el 4 de junio, en el Auditorio Mayor del Campus Central.

Los profesores de la Licenciatura en Educación Preescolar están preocupados porque hoy a los pequeños, en muchos jardines y preescolares, se les atiborra de conocimientos que antes de los seis años no les competen y los niños pierden espacios para el juego que les ayuda a desarrollar el pensamiento y los afectos.

Luz María Gutiérrez Celis, coordinadora del Encuentro, explicó que en esta oportunidad, la propuesta de los docentes de la UNAB de un trabajo más lúdico que aporte al aprendizaje, cuenta con el apoyo de expertos como Silvia López de Maturana, doctora en Pedagogía de la Universidad de Chile, quien hablará de la movilidad cognitiva desde los primeros años; Pablo Flórez del Rosario, doctor en Filosofía de la Ciencia del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien trabaja en el tema de desarrollar habilidades de pensamiento en niños en edad preescolar, e Isabel Cuadros y Carmen Consuelo Isaza, directoras de la Fundación Afecto, que protege los derechos del niño, y quienes trabajan el tema del buen trato a los menores.

Por la Facultad de Educación participan los docentes Claudia Salazar Blanco, Jon Iñaki Larrarte, Carlos Merchán, Catalina Valencia y Cristian Cogollo.

"Queremos que quienes están vinculados a la educación preescolar no se salten las etapas de juego, que son procesos importantes para que el niño aprenda a pensar", dijo Luz María Gutiérrez, quien aclaró que las etapas básicas de la formación preescolar son: Escuela Maternal, de 0 a 2 años; y el jardín preescolar, de 3 a 6 años.

Actividades previas

Cátedra de Pedagogía

Marina Camargo, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, es la invitada a la Cátedra de Pedagogía que la Facultad de Educación realizará el viernes 20 de mayo de 2 a 4 p.m. en el Auditorio Mayor.

Con la ponencia "Pedagogía e investigación", la conferencista actualizará a docentes y estudiantes sobre los problemas de la educación regional y nacional, además de presentar los avances obtenidos en diversos proyectos de investigación educativa.

"Se busca favorecer el proceso de formación de docentes y estudiantes comprometidos con la investigación, con espacios académicos magistrales que complementen el conocimiento de los núcleos del saber pedagógico", dijo María Piedad Acuña, coordina-dora de los cursos de extensión de la Facultad de Educación.

Pensamiento crítico

La Facultad de Educación también se realizará el 31 de mayo y el 1 de junio, el taller "La enseñanza del pensamiento crítico en la escuela", a cargo del experto mexicano Pablo Flórez del Rosario.

La actividad está dirigida a docentes de preescolar, básica primaria, secundaria, psicólogos, docentes de filosofia y estudiantes de estas áreas.

Ir al contenido