Encuentro Regional Lecciones Aprendidas Computadores para Educar UNAB

Jun 15, 2011 | Institucional

Las voces de los docentes que le apuestan a nuevas formas de educar por un mejor país se alzarán el próximo 16 y 17 de junio durante el Encuentro Regional ‘Lecciones Aprendidas’. Los maestros participantes en la Etapa de Formación y Acompañamiento (EFA) 2010 en Arauca, Casanare, Santander y Norte de Santander compartirán sus experiencias en este proceso de incorporación de TIC a las aulas de sus instituciones.

435 sedes educativas han sido formadas por la UNAB en el desarrollo del acompañamiento al programa Computadores para Educar desde el año pasado, con aproximadamente 1.186 docentes capacitados en el proceso. Los formadores de CPE-UNAB han visitado los 106 municipios en los que hacemos presencia de los cuatro departamentos señalados, sin importar las dificultades de acceso que se presenten, acrecentadas por la ola invernal que no da tregua desde finales del año pasado.

“Hemos puesto nuestro mayor empeño para contar con la presencia de por lo menos un docente de cada sede educativa que acompañamos en este proceso”, puntualiza Claudia Salazar, coordinadora del proyecto. “Esperamos que las condiciones climáticas sean favorables para que las vías de salida de los municipios hasta Bucaramanga sean óptimas y que el encuentro se logre cristalizar como un escenario donde vislumbremos retos que nos lleven a proyectar procesos educativos orientados hacia la personalización, la interacción grupal, la asimilación y creación de conocimiento, la reflexión crítica y la formación de seres humanos íntegros y de ciudadanos solidarios”, añade.

La jornada será un espacio para que los docentes muestren los proyectos educativos con uso de TIC que han desarrollado a lo largo del año. “Estos proyectos los ayudan a interactuar en el proceso de aprendizaje con los estudiantes, de manera que los alumnos manejen más la información que el profesor quiere compartir”, manifiesta Beatriz Bacca, formadora del eje pedagógico. El formador Edinson Bertel opina a su vez que la exigencia a nivel global implica la necesidad de estas actividades como una manera de desarrollar competencias en el uso de TIC de los estudiantes.

La cita está puesta para los directivos y docentes vinculados a este programa que tendrán en él un espacio para reflexionar sobre su labor como educadores de nuevas y mejores generaciones. “Los niños desde pequeños ven la escuela como su segundo hogar, y aquí es donde forman sus valores como ciudadanos. Las tecnologías apoyan ese proceso”, expresa Wilson Orduz, docente del Centro Educativo Rural La Malaña de Bucaramanga.

Transmisiones por UNAB Virtual TV

Las siguientes actividades serán las que se transmitirán a través del servicio de streaming de UNAB Virtual:

Jueves 16 de junio

• 8:00 a.m. Apertura del encuentro.
  • 8:30 a.m. Intervención Dirección Ejecutiva de CPE. Presentación estudio de impacto de CPE,  realizado por la Universidad de los Andes.
  • 9:30 a.m. Ponencia central (videoconferencia. Dr.  Miguel Crespo- Consultor internacional en el tema delas TIC- Docente de la UNAB –Programa Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores en Educación).

Viernes 17 de junio

• 8:00 a.m. – 9:30a.m. Ponencia de la Dra. Luz Estella Giraldo. Directora Maestría en Pedagogía UIS.

Vea las transmisiones haciendo clic AQUÍ.

NOTA: Recomendamos ver las transmisiones por los navegadores Internet Explorer 7 ó por Mozilla Firefox 3.5 en adelante.