Seleccionar página

Energía, prioridad para Unired

May 19, 2008 | Institucional

Con el sector energético, la Corporación Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga (Unired) finalizó el jueves 8 de mayo los Talleres de Identificación de Iniciativas Científicas y Tecnológicas en torno a los sectores productivos prioritarios y estratégicos de la región.

Para abordar el tema de energía, se reunieron en el Hostal Casa UNAB académicos y empresarios en torno a áreas tecnológicas estratégicas identificadas previamente: uso final de la energía, energías alternativas, biocombustibles y carbón mineral.

El evento contó con el apoyo de Ecopetrol S.A., Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), Secretaría de Planeación Departamental y las 13 instituciones de educación superior que pertenecen a Unired.

¿Los expertos identificaron una serie de iniciativas a desarrollar para volverse competitivos en el ámbito regional y global; posteriormente se priorizarán dos iniciativas de proyectos que se llevarán a formulación para presentarlos ante los organismos de financiación¿, explicó Bibiana López Acevedo, directora de Unired.

Agregó que un aspecto para destacar es la generación de dinámicas de articulación Academia-Empresa-Estado ¿que se pretenden realizar año tras año en pro de la competitividad y el desarrollo económico y social¿.

Los participantes del taller definieron diez iniciativas de proyectos en las cuatro mesas de trabajo.

¿A partir de los resultados de estas mesas se realizó una priorización en plenaria de todos los asistentes y se seleccionó como opción de mayor impacto estratégico la  presentada por la mesa de carbón mineral: ¿Gasificación de carbones metalúrgicos, crudos extrapesados y asfaltenos vía pirólisis con vapor¿ que tendrá el financiamiento de la etapa de formulación del proyecto¿, explicó César Yobany Acevedo Arenas, docente del Programa de Ingeniería en Energía de la UNAB.

Sostuvo que de las mesas restantes se ordenaron las iniciativas de proyectos de mayor importancia estratégica y se seleccionaron algunos para su posterior inclusión dentro de planes de desarrollo energético de la región o integración dentro de otras mesas sectoriales, trabajo que vendría a continuación dentro del proceso que adelanta Unired.

Estas iniciativas fueron: ¿Planta biometanización de residuos sólidos urbanos¿ (uso final de la energía), ¿Evaluación de la factibilidad técnico-económica para desarrollar prototipos de generación eléctrica con celdas de combustible alimentadas con biogas¿ (energías alternativas) y ¿Optimización en la producción de biodiesel y mecanización de cultivos de palma¿ (biocombustibles).

¿Cuántos proyectos se ejecutarán, depende de las fuentes de financiación y de las cuantías que podamos captar, porque de aquí salimos a buscar las bolsas concursables en Colciencias, el departamento, la Unión Europea, Ministerio de Minas, Ecopetrol, etc. que van a ser los patrocinadores de los proyectos. Un proyecto de investigación serio debe durar entre dos y cuatro años, la idea es lograr desarrollo tecnológico e innovación en el sector energético¿, afirmó Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB.

Ir al contenido