Equipo UNAB del ICP presentará un artículo en congreso de ingeniería química

Sep 14, 2011 | Institucional

Liliana Valero Alvarado, profesional de monitoreo tecnológico del Centro de Información Técnica (CIT) del ICP, y Andrés Alfredo Pérez Campo, diseminador de información de la misma unidad de trabajo,  son quienes participarán en el XXVI Congreso de Ingeniería Química que se realizará del 21 al 23 de septiembre en el Club Infantas en la ciudad de Barrancabermeja, Santander.

El objetivo de la participación del equipo de la UNAB que opera el CIT, bajo la dirección de UNAB Virtual, es mostrar, a través del artículo, los beneficios que se han logrado al implementar la vigilancia tecnológica en el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) como proceso de apoyo a la gestión de de Investigación y Desarrollo (I+D) del Instituto. “El proceso de Vigilancia Tecnológica en el ICP es un tema nuevo, por esto es de gran importancia e interés poder compartir los resultados obtenidos en unos de los temas estudiados, lo cual nos permite ganar reconocimiento y fortalecer el proceso”, aseguró Pérez Campo.

Además, buscan exponer la pertenencia de la vigilancia tecnológica en el direccionamiento de la estrategia corporativa en otras organizaciones del sector energético y compartir su experiencia con los asistentes al congreso y con el fin de obtener retroalimentación del proceso que adelantan.

El artículo

Se titula “La vigilancia tecnológica, herramienta fundamental en el direccionamiento de las  actividades de I+D en empresas del sector energético”,  y fue escrito por los dos profesionales de la UNAB que trabajan en el ICP, mencionados anteriormente, con dos compañeros más de la empresa petrolera: María Paula Uribe Espitia, líder de Monitoreo y Vigilancia Tecnológica, y Édgar Nicolás Ramírez Cruz, líder de Propiedad Intelectual y Valorización de Tecnologías.

Éste presenta la evolución del Servicio de Diseminación Selectiva de Información a un Sistema de Vigilancia Tecnológica en el Instituto Colombiano del Petróleos (ICP) de ECOPETROL S.A., con el objetivo de proporcionar información oportuna y de calidad para el direccionamiento de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Igualmente, se describen beneficios obtenidos por su implementación dentro de la organización a partir de un caso específico de vigilancia tecnológica en el tema de etanol de segunda generación para el sector energético.

Este artículo muestra al medio empresarial y académico la relevancia y aplicabilidad de la vigilancia tecnológica, en la orientación de la gestión de I+D+i. Como conclusión, se evidencia que los productos obtenidos a través de la vigilancia tecnológica son una herramienta de apoyo que facilita la toma de decisiones hacia el direccionamiento estratégico de la I+D+i, permite fortalecer las nuevas áreas de investigación e identifica los mejores socios estratégicos, entre otros aspectos.

El congreso

“Energía y desarrollo sostenible” es el lema de este congreso académico que abre sus puertas a todas las disciplinas relacionadas con el sector energético y que convoca a todas las ingenierías y profesiones relacionadas con este importante tema para nuestra región.

Durante el evento se presentarán más de 100 trabajos sobre las temáticas de interés, harán presencia industrias y empresas del sector, de las cuales más de 40 exhibirán sus trabajos y productos, y se expondrán más de 150 investigaciones.

Además, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar y discutir acerca de las políticas del Ministerio de Minas y Energía y del Ministerio del Medio Ambiente, así como estrategias de mercado de empresas líderes como Ecopetrol e ISAGEN.

Como parte de la programación previa al Congreso, días antes habrá seminarios y talleres en temas de interés industrial.

Este evento será un magnífico escenario para compartir conocimientos y una gran oportunidad para que los miembros del equipo del CIT de la UNAB interactúen con profesionales de las áreas de interés e ingenieros de otras disciplinas de instituciones nacionales y extranjeras, una experiencia enriquecedora que aportará de manera significativa para los procesos que adelantan en el ICP.