Escenario Global Para Sistemas de Educación Superior

Dic 21, 2007 | Institucional

Aquellos que definen y financian los sistemas de educación superior en todo el mundo están involucrados en un periodo de importantes reformas. John A. Douglass, investigador de la Universidad de California presenta su visión sobre el tema.

En el mundo moderno el éxito educativo de una población y el mayor acceso a la educación postsecundaria son factores que determinarán el destino de las naciones. A raíz de este hecho ampliamente reconocido, se están aunando esfuerzos en todo el mundo orientados a reformar y remodelar los sistemas de educación superior.

Los componentes de un Mercado Estructurado de Oportunidades (MEO) son un modelo poderoso que está surgiendo poco a poco, conformado por ideas universales sobre lo que resulta más eficaz cuando se trata de lograr un mayor acceso, así como unas universidades y escuelas universitarias productivas y de gran calidad. Las reformas educativas de gobiernos e instituciones se ajustan a las culturas políticas y sociales de cada país; influenciadas por grandes ideas, basadas éxitos, y fracasos, de otras naciones o instituciones como el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Berkeley o California.

Algunos se han referido a este fenómeno como la americanización de la educación superior, en parte a causa de las ventajas icónicas y en cierto modo idealizadas del modelo norteamericano. Aun así, alegaría que esta caracterización no resulta apropiada, básicamente porque algunas de las reformas en la educación superior de más envergadura se están llevando a cabo en otras partes del mundo y proporcionan los nuevos modelos en campos esenciales tales como el acceso y la financiación. De modo que, está surgiendo un ambiente de transferencia de políticas a escala mundial mucho más dinámico.

En quince años John A. Douglass pronostica que los sistemas nacionales incluirán la mayoría de las siguientes características MEO:

1. Configuración del mercado de educación superior
    • Instaurar o ampliar un proveedor de acceso abierto, se intenta cerrar la distancia entre la secundaria y la universidad.
    • Facilitar la autonomía institucional especialmente en las entidades públicas para gestionar los asuntos económicos y académicos.
    • Apoyar la experimentación institucional y regional
    • Aumentar el número de estudiantes menos favorecidos y minoritarios con acciones en su favor en el proceso de admisión.
    • Matricular a estudiantes internacionales y buscar formas creativas de retener lo mejor y lo más destacado en sus propias economías nacionales después de la graduación.
  2. Reforma curricular
    • buscar una cierta compatibilidad de titulaciones
    • Ayudar a los estudiantes a adquirir créditos bancarios.
    • Revisión del plan de estudios para ofrecer una Educación General incluso en programas de grado de tres años
  3. Financiación y acceso a la educación superior
    • Búsqueda de una mayor diversidad de fuentes de financiación, y no depender simplemente del gobierno para la obtención de la gran mayoría de los fondos
    • Modelo de grandes ayudas económicas y tasas moderadas, basado en que las tasas de matrícula constituyen un medio de redistribuir los ingresos y ayudar a los estudiantes con rentas más bajas.
    • Definir políticas fiscales que beneficien al estudiantado y a las instituciones de educación superior más liberales

Tomado del boletín electrónico de Educación Superior de la Universidad Politecnica de Cataluña. Vea la nota completa.