Espaldarazo de pares a acreditación de Comunicación

Nov 11, 2005 | Institucional

Las pares académicas que en septiembre pasado realizaron la visita a la Facultad de Comunicación de la UNAB, rindieron un concepto favorable al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, con lo que el rector Gabriel Burgos Mantilla espera que tal programa reciba el sello de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación antes de finalizar este año.

El informe rendido por Marisol Cano Busquets y Maryluz Vallejo Mejía, califica con A (“se cumple plenamente”) el Proyecto Institucional así como Organización, administración y gestión; con B (“se cumple en alto grado”) Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Bienestar institucional y Recursos físicos y financieros, mientras que el único juicio evaluado con C (“se cumple aceptablemente”) fue el de Egresados e impacto sobre el medio.

“Después de conocer la historia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y comprobar la alta asimilación que ha logrado por parte de la comunidad universitaria, la comisión de pares considera que se trata de un modelo con posibilidades para replicar en el sistema de educación superior de Colombia”, señala el informe. Sin ahorrar calificativos, el documento de 30 páginas conocido el pasado 8 de noviembre subraya que “en los últimos tres años la Facultad ha alcanzado los mayores desarrollos de sus 22 años, impulsada por el proceso de acreditación de alta calidad y por las nuevas directrices de la Universidad”.

Y a renglón seguido precisa: “se advierten como fortalezas una fuerte identidad con la misión de la Institución; el compromiso de su personal docente con el PEI; la novedad de este proyecto que proporciona una formación integral y una visión plena de la comunicación; la inserción en una Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes que enriquece con una perspectiva estética el discurso de la comunicación; el excelente sistema de medios y la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los docentes y de los estudiantes que en su mayoría demuestran un dominio de las herramientas virtuales para la enseñanza y el aprendizaje”.

Cano, ex directora del Magazín de El Espectador, y Vallejo, vinculada a la Universidad Javeriana, sugieren “que se mantenga el apoyo económico que requiere (el sistema de medios de comunicación) porque es uno de los activos más importantes de la UNAB. 15 y Vivir la UNAB construyen identidad dentro y fuera de la Institución”. Estos dos medios son producidos por el departamento de Comunicaciones UNAB y un grupo de profesores y estudiantes del Énfasis de Periodismo.

Las pares Cano y Vallejo recomiendan que las pruebas de ingreso “podrían ser más exigentes en la medición de competencias con el fin de elevar el nivel académico de los estudiantes”, que se mejore el registro de ubicación y ocupación de sus 1.298 egresados y que la Facultad impulse proyectos de especialización a partir de un estudio de mercado entre egresados y empleadores.

pavirgom@unab.edu.co