España abre puertas a los latinoamericanos

Nov 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mary Correa y Ricardo Jaramillo
rjaramillo@unab.edu.co

En un informe del Banco de la República sobre la situación de nacionales en el exterior, se registra que en el primer semestre de 2006 sus remesas ascendieron a 1.875 millones de dólares, un 22,5% más que el mismo periodo del año pasado.

Desde España donde viven cerca de 530.000 colombianos, de los cuales 271.239 lo hacen de forma legal, se enviaron 728 millones de dólares en remesas, lo que constituye el 49% del crecimiento de los ingresos por trabajadores que figuran en la balanza de pagos de Colombia entre enero y junio de este año, dice el informe.

Para los compatriotas, el País Ibérico es el segundo destino preferido, después de  Estados Unidos, con cerca de dos millones de personas, de las cuales el 75% reside de forma ilegal.

José Escribano Úbeda-Portugués, docente investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que España ha “flexibilizado las normas para los inmigrantes, no sólo de Latinoamérica, sino del norte de África y eso ha ampliado las expectativas para los que desean irse a otro lugar a vivir.

El docente español estuvo la semana pasada en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) como conferencista del evento “Las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe en un mundo globalizado”, organizado por la Facultad de Derecho, el Centro de Estudios Latinoamericanos, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, la Cámara de Comercio. Durante la conferencia señaló que el panorama de los inmigrantes en España ha cambiado, pues en Europa los extranjeros han sido vitales en el proceso de crecimiento económico.

“Los latinos que llegan de forma irregular por vía aérea en ningún caso son deportados, sino que si tienen necesidad de utilizar los servicios públicos, como atención en salud durante sus primeras semanas de estadía o incluso en un posterior paso que necesiten un colegio para sus hijos hasta que encuentren trabajo, pues el Estado, gracias a la Ley de Inmigración Irregular los trata de integrar ofreciéndoles de forma gratuita estos derechos.

Hay que enfatizar también que en los últimos años el Gobierno ha procedido a hacer una regularización de aproximadamente 700.000 personas, a las que les permite acceder a derechos como cualquier español”, explicó.

Reconoció que en su país, en los próximos años hará falta cerca de un millón de inmigrantes más de los que hoy existen porque “son necesarios para mantener el ritmo económico nacional que está por encima de la media del crecimiento económico de la Unión Europea, es decir, superior al 3%”, en buena parte por la mano de obra latinoamericana como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística.

El docente aclaró que se está promocionando la inmigración paulatina y que desde Colombia, mediante los servicios de empleo del SENA, de las embajadas o los contactos que tengan, los colombianos intenten ver cuáles son los sectores españoles que requieren empleo.

“Lo que se pretende es evitar que de repente nos encontremos con otros 200.000 irregulares, sin papeles y que a lo mejor no podemos regularizar puesto que la economía tiene ciclos”.

Dijo que lo que se trata es de incentivar que se tenga un contrato de trabajo asegurado desde su lugar de origen, de lo contrario el Derecho de Extranjería contempla la orden de expulsión que lógicamente también se aplica, si el inmigrante se dedica a la delincuencia.