Estudiante de Artes Audiovisuales ganó en Imaginatón

Mar 7, 2011 | Institucional

Por Javier Ferreira
El estudiante de tercer nivel del Programa de Artes Audiovisuales, Nicolás André Durán Garzón, fue el ganador en la categoría Aficionado, de la Imaginatón 2010-2011, concurso que tuvo lugar simultáneamente en 14 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva, Manizales, Popayán, Bucaramanga, Santa Marta, Pasto, San Andrés, Ibagué, Cartagena y Villavicencio).

Imaginatón es organizado por la empresa audiovisual “Laboratorios Black Velvet”.
La metodología del concurso, realizado en su fase de producción entre el 24 y el 26 de octubre de 2010, consistió en que cada artista audiovisual tenía que producir la mejor historia en un plano secuencia de 60 segundos con cualquier tipo de cámara –desde las más desarrolladas hasta las de celular de ser necesario–.

Durán participó con el ‘filminuto’ “RW”, que muestra los diferentes intentos de un joven por conquistar el corazón de una mujer. En repetidas ocasiones en unas escaleras eléctricas, en cada intento baja nuevamente y se vuelve a encontrar con la mujer a quien quiere conquistar. “Es como una alegoría de la vida, como este intento que hacemos las personas de devolver el tiempo. ¿Quién no ha querido hacerlo y tener la oportunidad de hacer las cosas bien?”, dice el realizador.

Los ganadores de la Imaginatón 2010-2011 fueron dados a conocer el 19 de febrero. Se presentaron 904 ‘filminutos’ y se premiaron las categorías de Profesional, con una bolsa de seis millones de pesos; Aficionado, con un premio de cuatro millones de pesos; Persona mayor, con un premio de cinco millones al primero, tres millones al segundo y dos millones al tercero; la categoría Discapacidad premió de igual manera que la de Persona mayor; y un premio adicional otorgado a los seis mejores trabajos de ciudades diferentes a Bogotá, que consiste en una beca completa para asistir al seminario “Story”, dictado por Robert Mckee, del 10 al 13 de marzo de 2011, según datos de la organización.

“Lo de ganar en la Imaginatón fue una sorpresa, en realidad eran muchísimos trabajos y no me imaginé que mi historia fuera la ganadora (…) El día que me enteré estaba muy contento, más que por el valor económico del premio por el hecho de ganar esa distinción, que es muy importante en el país”, dijo Durán Garzón. Resaltó el apoyo de sus compañeros Amanda Mendieta, Mauricio Pinzón y los actores “quienes fueron importantes en el proceso de creación”.
Durán Garzón es además director del documental “Rebusque”, con el que fue nominado en la categoría Documental de la modalidad Nuevos creadores, del Festival Internacional de Cine de Cartagena, junto con otros trabajos presentados por Artes Audiovisuales de la UNAB como “El valor del dinero”, en Ficción; y “Mundo eroxidado”, “Guatibonza” y “El Pericles”, en Animación.

“Queríamos ganar, pero lo importante es que la nominación por sí sola es valiosa. Estamos contentos porque fue un trabajo de segundo semestre y ya alcanzar esa nominación es gratificante para nosotros”, dijo.

“Rebusque”, y los trabajos audiovisuales “Cementerio indígena” y “Pabellón ellas”, también de la UNAB, están nominados en el Festival Internacional de Cine Documental en español que realizará la Universidad de