Estudiante de Artes ganó en los Premios Césares

Abr 19, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Juan Diego Pinzón Ortiz, estudiante de décimo semestre del Programa de Artes Audiovisuales, fue premiado en la décimo cuarta versión de los Premios Césares, el Concurso Nacional de Televisión Universitaria, certamen organizado por la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La premiación se efectuó el 25 de marzo en la capital caldense. Pinzón Ortiz, con su cortometraje ¿Una vez¿, ganó tres premios en la categoría ¿Ficción¿, en las modalidades ¿Mejor producción¿, ¿Mejor dirección de arte¿ y ¿Mejor fotografía¿.

El estudiante se hizo merecedor a trofeos en cristal además del derecho a participar en los talleres que sobre temas específicos del proceso de realización audiovisual se llevaron a cabo en esa universidad.

Este es el cuarto Premio César para Pinzón Ortiz, quien en 2008 formó parte del equipo de producción de ¿La palabra del gallero es la que vale¿, trabajo ganador en la modalidad ¿Mejor crónica¿. Junto con él ganaron sus compañeros de Artes Joao Corredor Rojas y Éder Delgado, y Melissa García Neira, de Comunicación Social.

En la ceremonia también estuvo nominado el trabajo ¿Ciudad semáforo¿, de Marco Antonio Melo y Diego Santos, en la modalidad ¿Mejor video experimental¿. Pinzón Ortiz también recibió nominaciones por ¿Crónica 8¿, en ¿Filminuto¿ y ¿Una vez¿, en ¿Mejor dramatizado¿.

¿Me parece muy ¿bacano¿ haber ganado esto, ya que es un reconocimiento al trabajo que muchas veces es valorado con una simple nota por parte del profesor. Es positivo que existan estos premios porque es un reconocimiento al trabajo, es un incentivo a la dedicación, al esfuerzo¿, dijo el ganador.

¿La Universidad le da a uno bases importantes para hacer estos trabajos; por ejemplo, cómo hacer un guión que es fundamental a la hora de hacer un audiovisual; sin embargo, muchas cosas son empíricas, son más del quehacer diario, de estar uno todo los días tomando fotos, haciendo videos, entonces al momento de la realización hay muchas cosas que se facilitan y que seguramente nos las enseñaron en la universidad, pero se aprenden verdaderamente cuando se viven¿, explicó.

Según el director, ¿Una vez¿ es la historia de una joven que conoce a un fotógrafo en un mercado campesino y se obsesiona con él y se dedica a espiarlo mientras el personaje se autorretrata. ¿El cortometraje empieza con la obsesión de la mujer y termina cuando la pareja se conoce¿.

Al preguntársele sobre los elementos del éxito de ¿Una vez¿, Pinzón Ortiz, manifestó: ¿El premio a mejor producción es merecido, porque si miramos lo que sería el costo del corto, sería cercano a los 55 millones de pesos pues hay que pagar honorarios, talentos, utilería, etc. pero aquí la gente le trabaja a uno por amistad o porque le gusta y eso ayuda a bajar los costos, lo que hizo que los gastos llegaran a diez millones de pesos. Además tuve buenos patrocinadores como BTL Soluciones Logísticas, la UNAB, Arte Eventos, Juan Manuel Peña Inmobiliaria, que se vincularon en especie o con dinero en efectivo y eso se ve plasmado en la calidad del producto¿.

¿Además -dice el joven realizador-, el jurado tuvo en cuenta detalles técnicos como la dirección de arte y fotografía, porque los personajes viven diversas épocas durante el corto y eso se ve reflejado en el cambio de vestuario, en el maquillaje de los personajes y los escenarios de grabación. Mi meta fue siempre grabar con luz natural en exteriores y al momento de ver el producto final se aprecia una uniformidad en la iluminación. Nunca utilizamos trípode para la cámara, sino que siempre se usó al hombro y sin duda los paisajes de la Mesa de Los Santos fueron muy bien explotados¿.

Tras recibir los premios el joven realizador piensa en su futuro. ¿Quiero seguir estudiando pero al mimo tiempo trabajar. Hago fotografía y piezas publicitarias y quiero alternar eso con más capacitación, quizás en dirección de cine o dirección de comerciales¿.