Estudiante de Comunicación Social UNAB, tercer mejor Ecaes del país

Mar 8, 2007 | Institucional

Como un amante del arte, la literatura, la escritura, pero ante todo de la Comunicación, se define Manuel Armando Sarabia Acevedo, egresado de Comunicación Social de la UNAB, quien obtuvo el tercer mejor puntaje del país en los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), realizados en noviembre del año pasado.

En las pruebas, Manuel obtuvo un puntaje de 126,39, sólo superado por Mateo Hernández Mejía de la Universidad de Antioquia (129,9) y por Angélica Vesga Rodríguez de la Santo Tomás de Bogotá y Juan Camilo Maldonado Tovar de la Javeriana de Bogotá, quienes empataron en el segundo lugar con 127,1.

Cabe anotar que el resultado de Sarabia es superior al obtenido en el 2005 por Édgar Alfonso Serrano, comunicador social de la UNAB, quien en las pruebas de ese año ocupó el primer puesto en el país con 126,2.

Manuel Armando recibirá su título de Comunicador Social en el énfasis de organizacional en marzo próximo. Actualmente es asistente administrador de la página web de la Red Nacional de Museos, en Bogotá, ciudad a la que llegó el segundo semestre del año pasado a realizar la práctica académica en la División de Comunicaciones del Museo Nacional.

Nacido en Tunja hace casi 22 años, pero barramejo de crianza y corazón, Manuel afirma que espera seguir trabajando un tiempo con la Red Nacional de Museos pues su "amor al arte" así se lo indica, pero tiene claro que su meta inmediata es desarrollar lo que él llama su "proyecto personal-profesional" que consiste en crear su propia empresa de comunicaciones, "porque es importante que uno sea independiente, que tenga iniciativas propias, un sueño detrás del cual uno tenga que trabajar para cumplirlo".

Frente a los Ecaes afirma que tenía grandes expectativas, pues cuando cursaba grado 11 en el Seminario San Pedro Claver de Barrancabermeja ocupó el segundo puesto en esa ciudad en el examen del Icfes y obtuvo distinción Andrés Bello departamental por Filosofía. "También tuve en cuenta el antecedente de Édgar Alfonso, quien también era de mi Universidad, una persona muy pila que le había ido muy bien, entonces tenía esa expectativa, a ciencia cierta no sabía qué tan buen desempeño podría tener, pero siempre tuve la fe de que iba a obtener un buen resultado", afirma.

Manuel dice que en su preparación para el Ecaes fue vital el apoyo de la Universidad: "El examen virtual fue excelente, a toda hora estuve presentando simulacros, estudié bastante, hice un recuento de todo lo que habíamos visto durante la carrera, leí fotocopias, libros, cuadernos. Algo importante fue el repaso que hice de las teorías de comunicación, de la parte audiovisual, etc.".

Ahora que ya salió de ese compromiso, Manuel afirma que el Ecaes es insuficiente para medir la calidad de un profesional en el campo de la Comunicación.

"Los comunicadores somos polifacéticos; no sé cómo funcionará con otras carreras, pero en Comunicación cada persona tiene su propio perfil y es única, entonces encontramos al que sabe más de audiovisuales, al otro que le gusta el periodismo o al que es un duro en Comunicación para el Desarrollo; entonces creo que el Ecaes es insuficiente y aunque mide un grado de conocimiento teórico que se pueda tener, no mide la practicidad de la Comunicación".

Por ahora a Manuel le tocó aplazar la celebración de su tercer puesto nacional junto con sus padres Irma y Armando, pues sus compromisos laborales aún no le ha permitido verlos, pero espera que en marzo, cuando reciba su título de Comunicador Social-Organizacional de la UNAB, sea el momento para "desquitarse".

PBX 643 6111, ext. 327