Seleccionar página

Estudiante de Derecho en la Junta Directiva

Oct 17, 2006 | Institucional

Por Pastor Virviescas Gómez
El nuevo representante de los estudiantes ante la Junta Directiva de la UNAB es David Silva Espinosa, de la Facultad de Derecho, quien obtuvo 674 votos (49%) en las elecciones llevadas a cabo el pasado jueves 12 de octubre. Su suplente será Óscar Fernando Gómez Rangel (Administración de Empresas y Administración Turística y Hotelera), con 564 (41%). No había más candidatos inscritos.

El total de votos fue 1.373, de los cuales 131 (9,5%) en blanco y 4 nulos. El potencial electoral era de 4.720 estudiantes, por lo que el abstencionismo se situó en el 71%, según la información suministrada por el profesor Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola, quien estuvo al frente de la organización de esta jornada electoral.

Las cuatro curules del Consejo Académico las ocuparán Hanna Stephanie Ruiz Ardila (Psicología) con 384 votos (28%); Mauricio Javier Baquero Vasco (Administración de Empresas), 294 votos (21,4%); Andrés Mauricio Clavijo Ospina (Ingeniería Financiera), 225 votos (16,4%) y Laura Juliana Arango González (Administración de Empresas), 195 votos (14,2%). Los votos en blanco fueron 108 (7,8%) de un total de 1.370 votos electrónicos.

Se quedaron por fuera Juan Carlos Furnieles León (Educación), con 102 votos (7,4%) y Elías García Jurado (Administración de Empresas), 55 votos (4%).

En cuanto a los Consejos de Escuela, la de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables tendrá como representante al estudiante Juan Carlos Neira González (Administración de Empresas), con 322 votos (33,2%); Ciencias Sociales, Humanidades y Artes a Freddy Alexander Ortiz Gómez (Comunicación Social), 218 votos (22,5%); y Ciencias Naturales e Ingeniería a Érika Paola Sánchez Vega (Ingeniería Financiera), 180 votos (18,6%). Los votos en blanco alcanzaron la cifra de 238 (24,6%) de un total de 967 votos depositados.

Para el Comité Curricular de Programa resultaron elegidos por Música, Sergio Andrés Díaz Mantilla (24 votos) y Elkin Herrera Olarte (12); Producción en Artes Audiovisuales, Astrid Xiomara Vivas Castro (8); Comunicación Social, Jorge Luis Jiménez García (61) y Luis Alfonso Cárdenas Mateus (28); Ingeniería Mecatrónica, María Catalina Rueda Jaimes (18) y Óscar Iván Serrano Restrepo (11); Administración de Empresas, María Catalina Arango Uribe (228) y Javier Aníbal Carrillo Villamizar (41); Psicología, Álvaro Andrés Navarro Flórez (109); Educación, Diana Carolina Díaz Sánchez (53); Derecho, Julián Constantino Carvajal Miranda (209); y Medicina, John Jairo Jerez Oliveros, 105 votos. De 1.037 votos, 115 fueron marcados en blanco (11%).

Los profesores

Los docentes no eligen representantes a Junta Directiva, pero sí a Consejo de Escuela. De 520 profesores habilitados para sufragar, 135 (25,96%) lo hicieron de la siguiente manera: Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Germán Darío Leuro Casas (Administración de Empresas), 43 votos (31,8%); Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Judith Lucía del Socorro Ramírez Carrero (Comunicación Social), 37 (27,4%), y Eddie Amaya Rodríguez (Psicología), 17 votos (12,5%); Escuela de Ciencias Naturales e Ingeniería, Nayibe Chio Cho (Ingeniería Mecatrónica), 21 (15,5%).

No resultó elegido Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola (Departamento de Estudios Sociohumanísticos), 10 votos (7,4%). Los votos en blanco, 7 (5,1%).

En lo referente a Consejo Académico, los cuatro escaños serán ocupados por Sandra Milena Pérez Ortiz (Contaduría Pública), 41 votos (24,2%); Diego Fernando Silva Prada (Departamento de Estudios Sociohumanísticos), 31 (18,3%); José Antonio Giraldo Sagra (Ingeniería de Mercados), 29 (17,1%), y Germán Solís Uribe (Pscología), 28 (16,5%).

No le alcanzaron los 26 votos obtenidos a Jorge Eduardo Lamo Gómez (Derecho) y los votos en blanco sumaron 13 (7,6%) de un total de 169.

Los Comités Curriculares de Programa tendrán los siguientes representantes: Administración de Empresas, Álvaro Gómez Ortiz, 16 votos (12,9%) y Javier Mauricio Mendoza Paredes, 9 (7,2%); Comunicación Social, Carlos Ernesto Acosta Posada, 16 (12,9%); Contaduría Pública, Héctor Daniel Rangel Blanco, 6 (4,8%); Psicología, Jairo Eduardo Fernández Ardila, 13 (10,4%); Ingeniería de Mercados, Gonzalo Díaz Carreño, 12 (9,6%); Ingeniería Mecatrónica, Carlos Adolfo Forero González, 3 (2,4%); Derecho, Carlos Gustavo García Méndez, 20 (16,1%); Medicina, Jaime Cala Vecino, 9 (7,2%), y Música, Adolfo Enrique Hernández Torres, 11 (8,8%).

No se presentaron más candidatos y de los 124 votos, 8 (6,4%) fueron marcados en blanco.

“Feliz y comprometido”

Tras conocer su victoria en el escrutinio celebrado el mismo jueves 12 después de las 9 de la noche en el Auditorio Mayor –que contó con la presencia de 23 estudiantes y ningún profesor, salvo el organizador–, David Silva Espinosa expresó su agradecimiento a Dios, su equipo de trabajo y a los compañeros que votaron por su nombre, y felicitó a Óscar Gómez, “porque fue muy buen contendor”.

Manifestó a Vivir la UNAB que cumplirá cada una de las propuestas que formuló durante la campaña y de manera oportuna le informará a la comunidad universitaria en qué etapa de la gestión va. Su meta principal, dijo, es “lograr consolidar un Consejo Superior Estudiantil (CSE) en el que los estudiantes participen activamente y fortalecer mucho más la Universidad”.

Se declaró feliz “porque la UNAB tiene una orientación librepensadora y esa fue la principal razón por la que estudié aquí, una institución laica donde se puede pensar libremente y eso da lugar a una verdadera democracia”.

Señáló que su éxito se debió “a que identificamos las necesidades de la gente, lo que más estaba pidiendo la comunidad universitaria”. Al 71% de abstencionistas los invitó a “que no sigan en silencio y participen activamente, porque sólo en la democracia tenemos este tipo de oportunidades de decidir y pensar libremente”.

Estas fueron las propuestas hechas por Silva Espinosa: promover el Fondo Emprender para que los estudiantes formalicen sus ideas y creen empresa, fortalecer la capacitación para los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes), revisar los cursos de Inglés, realizar una gestión directa del CSE que implique su vinculación con la comunidad universitaria y atender las necesidades propias de cada Facultad.

Por su parte, Mendoza Mindiola dijo a Vivir la UNAB que el balance de los comicios fue positivo “porque hubo un aumento del 5% en la participación de los estudiantes en relación con el año pasado –del 24 al 29%–”.

Declaró que la jornada se desarrolló “con cierta calma, aunque hubo algunos momentos bastante tensos sobre todo en la tarde por el calor de algunos de los que intervinieron en el proceso, pero que afortunadamente se pudieron atender a tiempo”.

Dijo que los resultados pormenorizados de las elecciones pueden ser consultados en el Portal del Estudiante y anunció que para los cargos que no tuvieron aspirantes, “los decanos o los directores de Escuela que no tuvieron representación deben presentar una terna ante el rector (Gabriel Burgos Mantilla) y de ella seleccionará las personas que ocuparán las vacantes”.

Adaulfo Enrique Mendoza Mindiola afirmó que “en un lapso anterior a tres semanas deben tomar posesión en una ceremonia pública en el Auditorio Mayor”, en fecha y hora por definir.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente de la Junta Directiva de la UNAB, Alfonso Gómez Gómez, ratificó la devoción de la Universidad por estas prácticas democráticas, y les pidió a quienes resultaron elegidos que “representen las aspiraciones de sus electores y ejerzan con mucha constancia, responsabilidad y desvelo sus cargos”.

Expresó su convicción de que esta “es la mejor manera de manejar una universidad, dando una participación a los estudiantes para que aprendan y se ejerciten en esas responsabilidades en el grado de su competencia, y los profesores tengan igual participación para las decisiones futuras, y todo el componente en beneficio del funcionamiento de esta entidad de todos que es la UNAB”. 

Ir al contenido