Estudiante de la Maestría virtual en E-learning obtuvo Tesis Laureada

Abr 27, 2011 | Institucional

Con una calificación de 5.0 en la nota final de su proyecto de investigación, César Mauricio Pachón Meneses, quien se graduó el pasado viernes 15 de abril de la Maestría en E-learning, recibió por parte del Consejo Académico de la Facultad de Educación la mención Tesis Laureada.

Su trabajo titulado “Creación, diseño e implantación de plataforma E-learning utilizando mundos 3D para los niños con trastorno del espectro autista (Tea)” nació producto de un proceso de autodescubrimiento durante las primeras etapas de la investigación. En un principio, según manifestó César, la idea era hacer un software que apoyara las actividades académicas de los estudiantes autistas con un propósito pedagógico específico, pero descubrió que como experto en E-learning aportaría más a esta comunidad proponiendo soluciones educativas que pudieran integrar a estos educandos y a los profesionales en autismo.Con esta idea como estandarte para su investigación, se ideó un “Mundo Virtual” (plataforma) que sirve como una mesa de trabajo sobre la cual los terapeutas van integrando actividades con fines educativos específicos que se pueden convertir en una guía terapéutica completa. Es así como, gracias a la investigación y al proyecto realizado, esta iniciativa le permitió a César crear una empresa que está en la búsqueda de proyectos para aplicar estos conocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Experiencia como estudiante virtual de la UNAB

César reconoce las ventajas de la educación virtual y asegura que lo más interesante de ésta es que permite trabajar y alternar diferentes ocupaciones gracias a la flexibilidad de los tiempos, pues facilita poder combinar los horarios para lograr un correcto desempeño académico, laboral y en su caso, como padre de familia. Es así como se logran realizar los estudios sin tener que sacrificar ninguno de los aspectos mencionados. “Para las personas que llevan una vida profesional y quieren continuar con sus estudios y desarrollo laboral, esta es una oportunidad interesante”, afirmó.

Por otra parte, al referirse al proceso de investigación que adelantó durante la Maestría, manifestó: “Destaco de la UNAB la calidad en los procesos de investigación porque tenemos la posibilidad de realizar proyectos certificados ante Colciencias, y eso es algo que da mucha tranquilidad a los estudiantes y mejora la calidad educativa”.

En el ámbito profesional, el impacto que ha tenido la Maestría en E-learning en él ha sido positivo. Cuando inició sus estudios de posgrado se enfocó en esa área de la educación, primero como desarrollador de contenidos, y en estos momentos ya es el director de educación virtual de una institución de formación técnico laboral. Además, está liderando proyectos en el ámbito nacional: “Todo esto ha sido gracias a la formación que he recibido de la Maestría en E-learning con la UNAB”. “Invito -continuó- a las personas que por razones de tiempo o responsabilidades familiares no tienen la posibilidad de realizar sus estudios de manera presencial que se atrevan a darsela oportunidad con la educación virtual”.

Desde UNAB Virtual felicitamos a César Pachón por este doble logro alcanzado y deseamos éxtos en todos los proyectos personales y profesionales que emprenderá de ahora en adelante.