Estudiante de Literatura fue invitada al Quinto Festival Internacional de Poesía

Mar 7, 2011 | Institucional

Betssimar Karina Sepúlveda Hernández, estudiante del programa de Literatura, modalidad virtual, estará presente en el Quinto Festival Internacional de Poesía que se celebrará en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 1 al 3 de julio de 2011. La invitación fue hecha por El Instituto “Usina de Sonhos”, proyecto cultural de Poesía.

Luego de que Sepúlveda recibiera una petición de José Geraldo Neres, poeta brasilero, para que hiciera el envío de una selección de sus poemas a la organización del Festival, recibió dos días después una carta de Denise Carmesini Alves de Lima, vicepresidenta del Instituto Usina de Sonhos y coordinadora del evento, en la que le formalizaban su participación en el certamen internacional, lo cual incluye los gastos de alojamiento, alimentación y transporte en el país suramericano.

La noticia fue recibida con mucha alegría por la poeta y a su vez se convierte en una gran oportunidad para compartir su trabajo con grandes poetas brasileros. “Esto significa mucho para mí. El hecho de recibir una invitación para compartir la palabra poética, que es la expresión más íntima y más trabajada desde el espíritu mismo, es ya la mejor de las noticias”, aseguró Betssimar.

Durante el Festival, Sepúlveda Hernández leerá parte de su obra en un evento llamado “Quinta Poética” en Sao Paulo, luego irá a Dois Córregos, ciudad cerca a las instalaciones donde se realizará el Festival, a compartir su poesía con una comunidad de las favelas. Allí realizará un recorrido entre la comunidad y los poetas para luego hacer un reportaje que quiere compartir con toda la comunidad UNAB al regresar a Colombia. Según aseguró, ésta es la mejor parte de su participación en el evento porque considera que el latido de Brasil nace desde allí, en las favelas.

“Mi mayor expectativa es, sin duda alguna, conocer la tierra que ha dado tan grandes escritores. Esta vez tendré la oportunidad de escuchar la poesía brasilera de cerca y llevar de Colombia poesía en español, poesía hecha desde el corazón. No perderé la oportunidad para conversar con los poetas, con la gente de las favelas, de las plazas, medir ese ‘pulso humano’ y traerlo a la universidad en forma de reportaje literario para compartirlo con toda la comunidad de la Universidad a la que pertenezco y de la que hablo en todas partes que voy con mucho orgullo”, afirmó.

Para la coordinación del programa de Literatura es un honor que una estudiante como Betssimar esté presente en un evento tan importante en el ámbito internacional. Para Yaneth Lizarazo ortega, Coordinadora del pregrado, “hablar de la poesía de Betssimar es hablar del encuentro con el amor, el desamor, el erotismo; es hablar de senderos pues sus intuiciones despiertan nuevos caminantes. Es volver a encontrar en el pretexto de la memoria la experiencia estética del lenguaje poético. Su poesía es un compromiso con la literatura, es un compromiso con la vida”.

De esta manera, desde UNAB Virtual, el Programa de Literatura y la Universidad, deseamos éxitos a nuestra estudiante quien, fruto de su trabajo, constancia y esfuerzo,  estará presente en este Festival de poesía en Sao Paulo.