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Estudiante de Maestría en E-Learning obtiene Tesis Meritoria

Dic 19, 2012 | Institucional

OMAR VIVAS CALDERON, estudiante de la VII cohorte obtuvo la Mención de Tesis Meritoria en la Maestría E-learning por su trabajo titulado “Entorno virtual de Aprendizaje para el apoyo pedagógico en la detección y prevención de situaciones de Maltrato Infantil en niñas y niños del nivel Preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Colombia”, bajo la dirección de la docente de la Facultad de Educación Astrid Portilla Castellanos. Es de destacar que el estudiante obtuvo las más altas notas en todas las asignaturas en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya, UOC-España. De igual forma, en el primer semestre obtuvo una Matrícula de Honor por los resultados obtenidos en el desempeño de sus actividades.

Actualmente, Omar se desempeña como Coordinador del Centro de Recursos Informáticos de las Unidades Tecnológicas de Santander y, en los últimos años, ha participado como arquitecto de software y asesor de tecnologías en diversas empresas públicas y privadas del país.

El siguiente es el resumen de su trabajo de grado:

“El maltrato infantil se identifica como uno de los problemas más importantes en materia de educación, salud pública e integración social, extendiéndose en los diferentes escenarios sociales y convirtiéndose mediante sus diferentes formas de expresión en una amenaza para la salud individual y colectiva de la pequeña infancia en todos los países del mundo.

El trabajo de investigación representa un conjunto de estrategias pedagógicas orientadas al trabajo individual y colectivo entre docentes, padres de familia y niños del nivel preescolar, con el fin de orientar y reforzar las diversas competencias (entre ellas el manejo de las emociones y las pautas de crianza) de cada uno de los actores, abordando participativamente los diferentes temas que se enmarcan en el contexto de la violencia contra la infancia. Surgió de la necesidad de establecer una estructura pedagógica que facilitara la documentación y comprensión de pre saberes estratégicos para  adaptarlos en el aula de clase.

Para logralo, se construyó una plataforma tecnológica que permite la interacción en un entorno virtual soportado por un sistema LMS (Learning Management System – Sistema de Gestión de Aprendizaje) en donde fueron diseñados diversos cursos normalizados por estándares Scorm y fundamentos teóricos del Conectivismo,   relacionados con la prevención y detección del maltrato infantil. 

El primero de los cursos es titulado “Disciplina Positiva”, el cual está soportado por un LO (Learning Object – Objeto de Aprendizaje) llamado SARAI (Sistema de Aprendizaje para el Refuerzo de las emociones y la Afectividad en la Infancia), en donde se relacionaron los contenidos y actividades establecidas estratégicamente para facilitar el acompañamiento psicopedagógico dentro y fuera del aula de clase.

La expectativa con el uso de esta herramienta de colaboración se centra en resaltar la importancia de la participación de las Instituciones Educativas y su colectivo docente como agentes mediadores entre el ambiente familiar, el comportamiento de los infantes y el lenguaje mudo que algunos desarrollan, facilitando la ubicación y detección de los distintos roles que los posibles actores de este conflicto social pueden desempeñar en pro y contra de este alarmante flagelo que está deteriorando a esta inocente y frágil generaci&oa

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