Estudiante UNAB ganó concurso pedagógico

Ene 28, 2011 | Institucional

Por Óscar Toloza Navarro
Con el ensayo “Grano de Mostaza”, Nubia Basto López estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, ganó el primer puesto en el concurso sobre Experiencias Pedagógicas de los Docentes en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EDPJA 2010.

Basto López trabaja en la Institución Educativa Colegio Carlos Vicente Rey de Piedecuesta (Santander), la cual está incluida en una prueba piloto en el ámbito nacional con un proyecto que busca recuperar el tejido social a través de la formación académica, la formación para el trabajo y el fortalecimiento de lazos familiares para lograr que los Participantes no regresen a la ilegalidad y adquieran compromiso social.

Su participación en el concurso se dio gracias a la invitación realizada por Fanny Elisa Mantilla Blanco, coordinadora del programa EDPJA en la Institución. De esta manera, y con la autorización de la Rectora María Hilda Palomino C. y del Secretario de Educación del municipio, Pedro Nel Díaz Nieto, inició su recorrido, junto a otros docentes, con una capacitación otorgada por la Organización de Estados Iberoamericanos – Instituto de Desarrollo de Innovación Educativa Formación de Docentes y Educadores (OEI-IDIE), la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), y la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, formación enfocada a fortalecer en los docentes sus capacidades, aptitudes y actitudes para la formación de Jóvenes y Adultos, especialmente Reintegrados.

Consulte los documentos ganadores al final de este artículo.

Desde el inicio de la capacitación recibieron la orientación necesaria en la estrategia a seguir, la cual consistió en la elaboración de un libro por cada participante, en donde se recupera una experiencia laboral. Además, se les invitó a participar en un concurso de construcción de un ensayo donde se plasmara el trabajo realizado, siendo esta segunda oportunidad la que la llevó a ser merecedora del primer lugar.

“Realmente ha sido una experiencia valiosa para todos los docentes del equipo. Tener la posibilidad de sentarnos con cada uno de los participantes y dialogar, conocerlos más, motivarlos a escribir primero a mano y luego en el computador sus experiencias laborales fue enriquecedor para ellos y para nosotros”, afirmó Nubia.

El título de su trabajo, Grano de Mostaza, se debe a que para ella éste es un símbolo de fe y ésta es lo que se necesita para recuperar el tejido social. “Necesitamos que ellos crean en ellos mismos, en sus talentos, en sus familias, en la educación, en su gobierno, en su capacidad de crear, de servir, en su capacidad laboral, intelectual y productiva. Sólo esto garantizará el punto de no retorno a la ilegalidad”, aseguró.

Nubia asegura que la formación y conocimientos obtenidos en la Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación le ha permitido proponer ideas e implementar algunos de los recursos en su proyecto pese a las limitaciones técnicas en la institución educativa, sin embargo, espera poder implementar muchas más herramientas con el fin de enriquecer el proceso formativo.

Por último, la estudiante y docente les deja el siguiente mensaje a sus colegas y compañeros: “Nuestra labor como Maestros es muy importante y cada día debemos procurar una educación más pertinente. En esta pertinencia es indispensable la tecnología, el inglés, la educación para el afecto, la educación inclusiva para la sociedad que tenemos con tantas condiciones de vulnerabilidad. La formación de jóvenes y adultos es una obligación de las instituciones educativas. Los invito a plasmar por escrito nuestras prácticas pedagógicas y nuestras ideas, pues seguramente muchas veces nuestros escritos pudieran ser mejor que los ganadores.”

El concurso
Organizado por el Instituto de Desarrollo de Innovación Educativa Formación de Docentes y Educadores IDEI y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI tiene por finalidad estimular la formación de las prácticas pedagógicas en la especialidad educativa de personas jóvenes y adultas que favorezcan los intereses y necesidades del contexto de los estudiantes, así como fomentar la participación cultural, estimular la producción literaria y académica, y la reflexión sobre la práctica pedagógica de los docentes vinculados a estos procesos formativos.

Cinco profesionales expertos en temas relacionados con educación en personas jóvenes y adultas conformaron el jurado calificador y fueron los encargados de leer los ensayos que, según se manifiesta en la página web del Proyecto Colombiano de Formación para la Reintegración, muestran las peripecias que deben sortear los educadores en su tarea de formar a las personas adultas y a los jóvenes extra edad, en lo académico, lo administrativo, lo financiero y hasta en lo emocional.

Por Óscar Toloza Navarro
Profesional de comunicaciones UNAB Virtual