Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica realizan visita al ICP

Oct 7, 2010 | Institucional

A la visita asistieron los estudiantes: Andrés Palomino, Joeth Gómez Pinto, Edwin Sepúlveda, Jhon García, Clara Mendoza, Fray Herrera, Ricardo Ortiz, Juan Camilo Gutierrez, Jerson Castro, Roberto Muñoz, Fabián Flórez, Sergio Beltrán, Oscar Murillo y Roger Castro.

El estudiante Andrés Palomino nos cuenta su experiencia :

"En esta visita técnica se brindó la oportunidad de recorrer los laboratorios, algunas de las instalaciones y plantas donde se realiza investigación y estudio del proceso de refinería en nuestro país. La seguridad ocupa un puesto fundamental para todas las actividades y a manera de introducción conocimos las medidas estrictas de seguridad dentro del instituto en caso de alguna emergencia debido a la naturaleza de los procesos y la ubicación del instituto en el área de posibles temblores en Piedecuesta.

Las primeras instalaciones fueron las plantas piloto del instituto donde se llevan a cabo investigaciones a escala de las actividades de extracción, manipulación y procesamiento del crudo por varias maquinas y conductos. Esta parte estuvo guiada por un tecnólogo electromecánico a cargo de varias maquinas en la planta. El crudo proveniente de la estación de rubiales se ha encontrado en los últimos años con cifras de gravedad API entre 10 y 20 API el cual se considera pesado, los crudos livianos escasean en el país por lo cual se hace necesaria la investigación de técnicas para el tratamiento del petróleo pesado, series de investigaciones en las que ha invertido Ecopetrol recientemente y que son fuente principal del aumento en el precio de la gasolina.

Siguiendo con el recorrido en las plantas piloto encontrábamos otra instalación donde se trataba el crudo aumentando su gravedad API para conseguir un crudo medio o mediano con cifras API entre 20 y 30, además se obtenían residuos sólidos que se retroalimentaban en el proceso o almacenaban para controlar los desechos en esta planta. Allí, se daban las condiciones necesarias como temperatura, presión, humedad para el proceso del crudo a escala de algunos barriles hasta encontrar las condiciones necesarias y que pudieran ser implementadas en la planta real de Barranca. En el momento llevaban 7 días de trabajo continuo de 2 meses planteados como meta para obtener resultados y plantear un informe. También se encontraban algunos procesos de producción de biodiesel y estudios a partir de una planta china similar a la palma común.

El recorrido siguió en los laboratorios donde se estudiaban el compuesto químico del crudo, sus elementos y posibles maneras de aumentar su eficiencia. Se hizo énfasis en el estudio del porcentaje de azufre del crudo que es uno de los principales contaminantes ambientales en el mundo. Esta parte de los laboratorios estaba a cargo de una empresa contratista y se vieron varios instrumentos para el estudio de las propiedades químicas. En este mismo bloque estaban laboratorios del proceso de destilación del petróleo, donde se estudiaba la forma de separar el crudo del agua y posteriormente obtener las fracciones del petróleo como la nafta, gasolina, queroseno, gasóleo, asfalto. Cada fracción en la destilación del petróleo está determinada por la temperatura y presión del proceso que el operario ingresaba en el software para cada caso. También se determinaban los tiempos del proceso en todas estas instalaciones a escala y se relacionaban con el proceso real.

En general el recorrido estuvo bien organizado, la descripción de los procesos fue clara por parte del personal capacitado en cada uno de ellos, hubo espacio para preguntas, muestras de productos y demostración de algunas instalaciones."

Ingeniería Mecatrónica