Estudiantes de Ingeniería podrán fabricar sus herramientas

Ene 31, 2005 | Institucional

Por Xiomara Montañez

A partir de este semestre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica tienen un nuevo espacio para elaborar proyectos del núcleo integrador y de grado. Se trata del Laboratorio-Taller de Manufactura, ubicado en el séptimo piso del Edificio de Ingeniería.

Este Laboratorio que se inició a finales de 2004 y que tuvo una inversión de $70 millones en máquinas y $34 millones en infraestructura, está conformado por un torno, un taladro prensador, equipos de soldadura mic y electrorevestida (tipos de soldadura más finas), entre otros, servirá de soporte para otras áreas de la Universidad como Planta Física en caso de necesitar un trabajo de metalmecánica.

Eduardo Calderón Porras, decano de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica, sostuvo que el nuevo Laboratorio beneficiará alrededor de dos mil estudiantes de la Escuela de Ingeniería.

José Mauricio Suárez, jefe del taller y estudiante de la Facultad, dijo que muchas de las máquinas que necesitan los estudiantes para las clases tienen costos elevados en el mercado y el laboratorio les permitirá elaborarlas a costos más bajos.

La utilización del taller no tiene ningún costo y el horario de servicio es de 8 a.m. a 12 m. y de 2 a 6 p.m. El préstamo del taller debe hacerse en la Decanatura de dicha Facultad.

Otros proyectos para este año son el montaje de una máquina CNC (Control Numérico Computarizado) o torno computarizado y un centro de maquinado computarizado que permitirá la construcción de una celda flexible de manufactura, que sirve para automatizar procesos industriales de manera sincronizada en menor tiempo, ubicados en el Laboratorio de Oleoneumática.