Estudiantes de Literatura Virtual presentaron sus proyectos de grado

May 13, 2011 | Institucional

El pasado 2 de mayo Cristian Torres Sáenz y Gloria Yaneth Morales Arango presentaron ante la Coordinación y un grupo de docentes del Programa de Literatura Virtual sus proyectos de grado con los que aspiran a obtener su título de Profesionales en Estudios Literarios.

Cristian, quien realizó su presentación de manera virtual, vía Skype desde la ciudad de San Juan de Pasto, dio a conocer su propuesta “Aproximación a la etiología del crimen e imputabilidad en la obra Satanás de Mario Mendoza”, trabajo que abarca en términos generales el análisis de la novela Satanás de Mario Mendoza, y se centra en el personaje Campo Elías Delgado y en los delitos que cometió para tratar de determinar las causas de sus conductas criminales desde el enfoque sociológico de la criminología contemporánea y la psiquiatría forense.

Este estudio se basa en los contenidos de la novela objeto de estudio y no en los hechos reales que sirvieron al autor, Mario Mendoza, para configurar el universo de la novela.

Por otra parte, Morales Arango hizo la presentación en las instalaciones de la UNAB de su proyecto “La edición de libros digitales infantiles como una alternativa para el fomento de la lectura de la lírica colombiana”, el cual es una apuesta por un libro digital de poesía de autores colombianos contemporáneos para niños.

La autora manifestó que el objetivo de este trabajo es atraer a los niños a la poesía, poniendo como excusa a la tecnología. “Hay cantidades de propuestas interesantes, pero en un tema como la poesía no hay muchas, sobre todo en lo relacionado con la edición digital”, aseguró.

Gloria también considera que es necesario aprovechar las herramientas que nos ofrece la actual era tecnológica y que los niños a diario están en contacto con equipos tecnológicos como los computadores, dispositivos móviles y hasta televisores con acceso a Internet, para presentarles este tipo de ofertas literarias y rescatar la palabra a través de la poesía. “La poesía es mucho más importante de lo que nos imaginamos. Es inherente a nuestro proceso de desarrollo, está presente en nosotros desde las canciones de cuna y hace parte de nuestra evolución en el lenguaje, y para los niños es devolverles la palabra”, comentó.

Desde la coordinación del programa y el equipo de docentes, los estudiantes reciben todo el apoyo para el desarrollo de las propuestas que se presentan según las líneas de trabajo ya establecidas.

De la misma manera, es importante destacar que desde los procesos académicos de la Universidad se busca propiciar un ambiente cálido y dinámico entre docentes y estudiantes para que los educandos se mantengan conectados con el trabajo a desarrollar y puedan desempeñarse de la mejor manera y así conseguir los resultados esperados.

Desde UNAB Virtual deseamos éxito a los estudiantes del programa de Literatura durante este proceso y esperamos verlos pronto en su ceremonia de graduación, momento en el cual también estaremos compartiendo con ellos el haber alcanzado una nueva mta en su desarrollo personal y profesional.