Estudiantes de Mecatrónica crean máquina didáctica

Jun 2, 2006 | Institucional

Es un modelo industrial que permite desarrollar conceptos mecatrónicos y se ingenió en las materias Electrónica de Potencia y Microcontroladores, de séptimo semestre de Ingeniería Mecatronica.

"Prácticamente todo el campo de la ingeniería está abarcado en el proyecto. La máquina calienta el agua, la envasa en un recipiente dosificado, parecido al proceso de una embotelladora de gaseosa. Para cualquier proyecto similar que ellos piensen realizar a nivel industrial, es aplicable, porque también tiene las fases de hardware y software para diseño", dijo Silvio Cuello de Ávila, docente de la Facultad, quien junto con la coordinadora académica de esa Facultad, Nayibe Chio Cho, dirigió la construcción de la máquina.

Los estudiantes de las dos materias trabajaron en el proyecto desde principio de semestre y se repartieron la construcción de la máquina en grupos de trabajo, cada uno de ellos, con una responsabilidad diferente.

"La experiencia es enriquecedora porque podemos aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad industrial, ya que el proyecto incluye el control de potencia, manejo de microcontroladores, respuesta al usuario, mostrar temperatura, control de las bombas, además de que el trabajo en equipo nos hace ser mejores personas", dijo Gabriel Maffiold Ardila, estudiante de octavo semestre.

"Es importante porque ganamos en conocimientos. La planta física con que contamos para realizar este tipo de trabajos son excelentes, por eso el desarrollo que se está logrando", dijo Carlos Andrés Jaramillo Bedoya, estudiante de octavo semestre.