Dos estudiantes del programa de Medicina de la Universidad UNAB, fueron reconocidos como los mejores internos de la región oriente en la edición 2024, premio entregado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Ascofame. Luciana Cardozo Pacheco fue la ganadora de la región oriente, mientras que Cristian Arturo Rodríguez González, se destacó como finalista.
Experiencia de los estudiantes
Este reconocimiento es una oportunidad para resaltar a los estudiantes más destacados del último año de pregrado en medicina, así como para evaluar la calidad educativa de las diversas universidades del país.
“Participar como finalista fue una experiencia extraordinaria; pude poner a prueba mis conocimientos y habilidades ante un jurado selecto y junto a compañeros excepcionales que realmente merecen ser reconocidos como los mejores del país”, manifestó Cardozo Pacheco, quien realizó su internado en la Universidad Pontificia Bolivariana Sede Medellín.
La convocatoria se realizó a nivel nacional para las 57 facultades de medicina del país, y la UNAB extendió la invitación a los estudiantes de XI y XII semestre. La primera fase consistió en un examen escrito y la evaluación de la hoja de vida, que incluía aspectos como reconocimientos, desempeño académico y actividades de investigación. De los participantes, los 12 mejores internos, dos de cada región del país, fueron convocados a la segunda fase, que se llevó a cabo el 23 de octubre en Medellín.
“Cuando se anunciaron los resultados de la fase inicial, me sentí entusiasmada, aunque nerviosa, ya que no solo representaba mi nombre, sino también a mi universidad y a mi departamento. Era una gran oportunidad, pero también una responsabilidad. Al recibir el premio al mejor interno de la región oriente, además de sorpresa, experimenté una profunda satisfacción”, concluyó Luciana Cardozo.
Además, destacó la importancia de su formación en la Universidad. “ Desde los primeros semestres, la Universidad me enseñó no solo las bases teóricas, sino también los principios éticos y humanos que son fundamentales en el ejercicio médico. Considero que la Universidad posee un potencial invaluable, gracias a la calidad humana y al compromiso de su profesorado”.
Por su parte, Cristian Arturo Rodríguez González, quien actualmente realiza su internado en el Hospital Universitario de Santander, HUS, aseguró que “es una experiencia muy enriquecedora donde puede probarse a uno mismo y también conocer ciertos aspectos de mis fortalezas y debilidades, que podemos ir mejorando en el transcurso de mi vida”.
Ser parte de los 12 mejores internos es un motivo de orgullo para Rodríguez. “La verdad espero que esto influya positivamente en mi carrera profesional. Es recordar siempre que estamos en un año de formación dónde se vale tener dudas y desconocer ciertas cosas, pero no quedarnos con esas dudas. Debemos estar receptivos a toda la nueva información que nos puedan aportar”.
Por último, la ganadora del premio a mejor interna de la región oriente ofreció un consejo a los futuros estudiantes de medicina. “Celebren cada uno de sus logros, sin importar cuán grandes o pequeños sean. Vean cada error como una oportunidad para crecer y desarrollar empatía. Aprendan a valorar la escucha atenta hacia los demás y, por último, motívense con la idea de que cada día están aprendiendo para ‘Ser más para servir mejor’”.