Estudiantes muestran sus trabajos en “Visión 2006”

Nov 7, 2006 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo
Por cuarta vez, estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Comunicación Social de la UNAB se darán cita el jueves 9 y viernes 10 de noviembre en el Auditorio Mayor del Campus Central para el encuentro “Visión 2006”.

Este espacio, que se realizó por primera vez en octubre de 2004, ofrece la posibilidad de integrar conferencias magistrales con foros, conversatorios y la presentación de los mejores trabajos de los estudiantes durante el semestre.

El objetivo es socializar la producción y reflexión que se ha planteado desde los núcleos y proyectos integradores, en torno a temáticas como la identidad del universitario, identidad latinoamericana, gobernabilidad, cultura regional, globalización, producción multimedial y los diversos proyectos en los énfasis de Periodismo y de Comunicación Organizacional.

En esta oportunidad, como experto invitado al encuentro participará Rodrigo Pardo García-Peña, quien hablará el jueves a las 10:30 a.m. sobre: “Periodismo de Opinión”. En la actualidad, Pardo García-Peña es el director editorial de la revista Semana y ha ocupado cargos como el de ministro y viceministro de Relaciones Exteriores, subdirector de El Tiempo y director de El Espectador. Ha sido además profesor de política internacional de la Universidad de Los Andes y recibió el Premio Nacional Simón Bolívar a la mejor columna de opinión en 2004.

La decana de Comunicación Social, Luz Amalia Camacho Velásquez dijo que “Visión 2006” permitirá a todos los estudiantes y docentes “apreciar la producción de sus compañeros”. Agregó que además se compartirán los procesos comunicativos que se han registrado durante el semestre, mediante el apoyo de diversos medios como fotografías, afiches, programas de radio, comerciales de video, multimedia y programas periodísticos o planes de comunicación que se realizan en los énfasis.

Clara Cáceres, estudiante de séptimo semestre en el énfasis de Comunicación Organizacional dijo que este espacio abre las posibilidades a los estudiantes frente a sus compañeros y los de otros semestres. “La socialización nos permite comparar lo que ya han hecho y favorece que nos  expresemos como personas, no sólo en el aspecto académico, sino mostrándonos ante toda la Facultad”, dijo.

Para Diego Olivares, estudiante de noveno semestre del énfasis de Periodismo, “hay dos cosas fundamentales con esta socialización de trabajos: los estudiantes que van en quinto y sexto semestre, al ver los diversos proyectos profesionales, pueden definir el énfasis que realizarán. Además, esta reunión sirve como proceso de retroalimentación sobre los trabajos del semestre”.

Ponencia en Uruguay
La Facultad de Comunicación Social publicó el Cuaderno de Comunicación número 5, titulado “Por el sendero de la identidad latinoamericana”, en el cual se presenta la experiencia pedagógica por núcleos integradores de segundo semestre. Este material académico fue expuesto durnte los días 26 al 29 de octubre en Montevideo (Uruguay), en el Tercer Foro Latinoamericano “Memoria e Identidad”.

A este evento viajó con el apoyo de la Universidad, el docente Roberto Sancho Larrañaga, quien presentó la ponencia titulada “Sembrando sociedad: experiencia pedagógica sobre la identidad latinoamericana”, que participó en la mesa de trabajo “Diversidad para la cohesión (Identidades e industrias culturales)”.

Este foro, organizado por la Universidad de la República, contó con ponentes de México, Guatemala, Cuba, Colombia, Haití, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Francia, España, entre otros países.