Estudiantes UNAB clasificaron a Suramericano de Programación

Oct 20, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Cuando Melissa León y Fabio Díaz, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas se inscribieron a la Maratón Nacional de Programación, lo hicieron con la intención de acumular experiencia y sentir de cerca lo que es participar en un evento de esta naturaleza. Lo que nunca imaginaron fue que serían los ganadores.

Junto con Nitae Uribe, quien cursa décimo semestre pero no asistió a la eliminatoria por problemas de salud, y con la asesoría del profesor Camilo Rodríguez, ellos se inscribieron al evento que se efectuó el 20 de septiembre en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y que se realizó simultáneamente en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Cartagena, reuniendo un total de 88 equipos.

Al ser los ganadores de la región nororiente, lograron automáticamente un cupo a la Maratón Regional Suramericana que se efectuará en la Universidad de Los Andes en Bogotá, el 15 de noviembre. A su vez, los ganadores de esta parte del continente, clasificarán al Concurso Internacional Colegiado de Programación en Estocolmo (Suecia) en 2009.

Estos eventos son organizados por ACM, la asociación científica de computación más importante del mundo, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acim).

¿Melissa y yo fuimos los primeros sorprendidos por el resultado, porque la verdad participamos para ganar experiencia ya que era la primera vez que estábamos en un evento de esta categoría y no nos habíamos preparado completamente¿, dijo Fabio.

Estos jóvenes reparten su tiempo entre las actividades típicas de cualquier universitario: libros, ejercicios, rumba, estudio. Si bien no se consideran ¿cocos¿ o ¿comelibros¿, su triunfo en la fase regional los motiva a encarar este nuevo reto.

¿Básicamente lo que hicimos fue aplicar las bases que hemos recibido en la Universidad en las materias de programación, lo que nos facilitó el desarrollo de los ejercicios¿, explicó Melissa. ¿Para el Suramericano tenemos que alternar la programación con la Universidad. Tenemos que distribuir nuestras labores de manera que nos quede tiempo para realizar los ejercicios y para seguir con los proyectos porque estamos en un semestre pesado. Por ahora la rutina que hemos planeado es entrenar los fines de semana y reunirnos con Camilo (Rodríguez) a verificar que están bien¿.

Estos eventos reciben el nombre de ¿maratón¿ porque consisten en una serie de ejercicios de programación (para la fase regional fueron diez) de índole matemático, lógico y razonamiento abstracto sobre temas que pueden ir desde Economía hasta Medicina; el ganador es el equipo que emplee menos tiempo en resolverlos y hacerlos funcionar.

Mientras se preparan para el Suramericano, Melissa y Fabio tienen claro que este triunfo es un paso grande en sus aspiraciones profesionales. ¿Siempre me ha interesado el desarrollo de software¿, dijo Fabio, ¿este es un gran paso como desarrollador, porque la parte del código es importante y va complementada con algo de diseño que estamos terminando en la carrera¿. Y Melissa complementó: ¿Como nosotros pertenecemos al Semillero de Videojuegos, esto también nos ha aportado bastante. Es un complemento, pues me interesa el desarrollo de software, sobre todo el diseño. Si logramos un buen papel en el Suramericano, pues será una carta de presentación importante para nosotros como profesionales¿.