Estudiantes UNAB ganaron en los Césares

Abr 6, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
El estudiante de séptimo semestre de Artes Audiovisuales, Oleg Litvin, y la estudiante de noveno semestre de Comunicación Social-Periodismo, Pilar Andrea Salcedo Amorocho, fueron galardonados en la décimo séptima versión de los Premios Césares, el Concurso Nacional de Televisión Universitaria, certamen organizado por la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La premiación se efectuó el miércoles 30 de marzo en la capital caldense. Litvin -hijo de la profesora ucraniana de la Facultad de Música, Irina Litvin-, ganó dos premios: en la categoría “Mejor video experimental” con “Eternidad” y en “Mejor filminuto” con “Shufle”, mientras que Salcedo Amorocho se impuso en “Mejor nota informativa” con “Estado de las bibliotecas públicas en Bucaramanga”.

Los estudiantes se hicieron merecedores a trofeos además del derecho a participar en los talleres que sobre temas específicos del proceso de realización audiovisual se llevaron a cabo en esa universidad. Por la UNAB solo viajó a Manizales el estudiante de Artes Audiovisuales, pues la estudiante de Comunicación Social no lo hizo porque debía cumplir  compromisos personales en Bucaramanga.

Además de las categorías en las que ganó, la UNAB también estuvo nominada en “Mejor filminuto” con “La cometa”, de la estudiante de Artes Audiovisuales, Adriana Ariza Luque.

“El premio del filminuto me tomó por sorpresa, pues considero que había otros trabajos mejores, como el de mi compañera (“La cometa”), pero en Experimental sí creía que podía ganar porque es un trabajo bastante original y de calidad”, dijo Litvin.

Frente a lo que él considera como los factores que hicieron que sus trabajos obtuvieran los premios, manifestó: “La formación que recibí en el Programa para la elaboración de guiones me ayudó mucho, pero en cuanto a la parte técnica, que es lo más sobresaliente de mis audiovisuales (postedición y dirección de fotografía) la aprendí en mi práctica diaria, pues la carrera exige que uno se retroalimente y no espere a que todo se imparta en el salón de clase”.

Definió a “Eternidad” como una manera abstracta de representar sentimientos de nostalgia frente a objetos de la vida cotidiana y a “Shuffle” como “una historia de amor basada en esa experiencia que se siente en un espacio público cuando se escucha música y se combina con el entorno”.

Por su parte, la nota informativa sobre las bibliotecas públicas de la ciudad que ganó el premio César, se emitió en el programa institucional “Soy Autónomo TV” en octubre del año pasado. La dirección fue de Salcedo Amorocho y en ella también trabajaron los estudiantes de Periodismo Belkis Paola Mora Suárez, Laura Patricia Clavijo Mantilla, Jessica Lorena Montaña Campos y Juan Carlos Posada Vallejo.

La directora dijo que la nota hace una radiografía de la principal biblioteca de la ciudad, la ‘Gabriel Turbay’ y sus sedes satélites en Provenza, Kennedy y Álvarez. “La nota demuestra que las bibliotecas no deben seguir ancladas en el pasado, sino adaptarse a las tecnologías de hoy”.

“Estamos felices porque todos trabajamos mucho para que el producto fuera bueno. La nota se sustenta en investigación y testimonios, y todas las imágenes fueron hechas por nosotros, no tenemos tomas de archivo, todo es nuestro”, sostuvo Salcedo Amorocho.

Los trabajos se pueden apreciar en Youtube mediante los parámetros de búsqueda: “Oleg Litvin Eternidad”, “Oleg Litvin Shuffle” y “¿Se apaga la biblioteca pública?”.