Estudiantes van a Concurso Interamericano de Derechos Humanos

May 16, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Los estudiantes de octavo semestre de Derecho, Carlos Andrés López Prada y Margarita Godoy Velásquez, viajarán en dos semanas a Washington (Estados Unidos), a participar en el Décimo Concurso Interamericano de Derechos Humanos, una competencia organizada por el Washington College of Law de la American University.

Entre el 22 y el 27 de mayo, los dos estudiantes presentarán su memorial escrito y asistirán a varias audiencias orales de un caso hipotético de supuesta violación a los derechos humanos en un país de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además participarán en actividades académicas y capacitaciones y visitarán organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Esta es la tercera vez consecutiva que la UNAB es seleccionada para participar en Washington tras el Concurso Nacional de Derechos Humanos. El año pasado lo hicieron Felipe Clavijo y Silvia Juliana Serrano, quien este año volverá a asistir, esta vez como tutora de los concursantes. "La experiencia es muy enriquecedora porque los casos que se tratan cada año son diferentes. Cuando participé, el tema era la autonomía de los pueblos indígenas, mientras que Carlos y Margarita están concursando con un caso de terrorismo y Derecho Internacional Humanitario", comentó Silvia Serrano.

El Concurso está divido por idiomas (inglés, español y portugués) y roles: unas universidades hacen el papel de Estado demandado y otros representan al ente acusador, la Cidh. A diferencia de los dos años anteriores, esta vez el equipo de la UNAB deberá defender los argumentos del Estado.

En el caso hipotético se discute si las medidas que tomó un país llamado Belor tras un atentado terrorista a su embajada en una ex colonia suya en África son legales.

"El Estado de Belor le declara la guerra al grupo terrorista que atentó contra la embajada, crea un tribunal especial para castigar esos crímenes y montan una cárcel en una zona desértica para llevar a los detenidos. Además empiezan a controlar la entrada a Belor de personas de ciertas nacionalidades, etnias y grupos religiosos. Algo así como lo que está haciendo Estados Unidos en Iraq y Afganistán", explica Carlos Andrés López.

Por su parte, Margarita Godoy dice que este "no es un caso para que lo gane o lo pierda el Estado, es más bien una oportunidad para analizar los conceptos de crimen de guerra, crimen de lesa humanidad y actos terroristas". La estudiante agrega que van "convencidos de que no ganaremos. Carlos y yo nos metimos al Concurso no por quedar de primeros sino para conocer este tema tan interesante. Hemos tenido suerte y las cosas se han ido dando bien".

Este lunes 16 de mayo, los concursantes realizarán el ensayo final de las audiencias orales. La actividad será en la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho a las 6 p.m. y a ella podrán asistir todas las personas interesadas en este tema.