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Estudiantes y docentes evalúan trabajos de núcleos integradores

May 31, 2005 | Institucional

Por Mary Correa Jaramillo

En los planes de estudio de todas las facultades de la UNAB quedaron atrás las asignaturas aisladas en las que el profesor evaluaba silencioso el trabajo de cada estudiante, pero poco se compartía entre compañeros y, mucho menos, con los de otros cursos del semestre, o con diversos docentes. Ahora, se trabaja con base en los núcleos integradores en los que un curso se relaciona con otros del mismo semestre, además de que estudiantes y docentes comparten tiempos para la producción y evaluación de diversos proyectos productivos.

La semana pasada se efectuaron las diversas presentaciones de esos trabajos realizados en los núcleos integradores y seminarios de semestre. En varias asignaturas, los exámenes finales ya no causaron temor porque se convirtieron en exposiciones de los estudiantes ante compañeros de otros cursos y varios docentes, quienes evaluaron esas actividades.

Manuel Unigarro, director de la Escuela de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, explicó que el objetivo fundamental de trabajar con este sistema es que "el estudiante articule los diferentes cursos y saberes que construye. Estas reflexiones las hace alrededor de proyectos productivos, a fin de que el conocimiento no sea simplemente enciclopédico o teórico, sino que aprecie que las teorías se aplican en actividades concretas". Dijo además que como se trabaja con base en competencias, los alumnos demuestran que tienen las condiciones solo cuando ejecutan alguna acción o proyecto.

Ciencias económicas

Estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en la asignatura de Individuo y Sociedad, adelantaron una investigación sobre aspectos sociales, económicos y culturales de Santander y presentaron los resultados del trabajo al docente José Alfredo Vega, del Departamento de Humanidades. / FOTO XIOMARA MONTAÑEZ

Nuevas iniciativas en Administración de Empresas

Por Sandra Hernández G.

El lanzamiento de la línea de alimentos Salsa Jala-Balú y Mayonesa Olé, la propuesta de la revista académica virtual Temas Contemporáneos y el relanzamiento del champú Palmolive Naturals, conformaron la muestra final de los trabajos realizados por los estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Administración de Empresas en la primera Exposición de Productos Innovadores 2005, Exproin.

En este evento que se llevó a cabo el pasado viernes 20 de mayo en el Auditorio de la Casa UNAB, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentarle a los docentes y padres de familia, las nuevas ideas y mejoras a los productos.

Durante la exposición de los proyectos los asistentes degustaron los productos alimenticios creados por los estudiantes Mauricio Vaquero, Mabel Soraya Luna y Andrés Mauricio Arciniegas; se dieron a conocer los contenidos y diseño de la revista virtual y por último se realizó una desfile, donde las alumnas modelaron los productos de Palmolive.

El decano Juan Carlos Hederich calificó los proyectos como excelentes, en especial la revista virtual y la línea de alimentos, sin embargo expresó que "lo importante no es tener ideas, sino mostrarlas y proyectarlas. No se pueden quedar sólo en propuestas aisladas, hay que explotarlas".

Comunicación privilegió lo audiovisual

Las presentaciones finales de los proyectos productivos de seminarios y núcleos integradores de la Facultad de Comunicación Social se llenaron de color e imágenes en fotografías, afiches, videoclips, noticieros de televisión y magazines de radio que acompañaron las presentaciones de temáticas como identidades juveniles, identidad latinoamericana, gobernabilidad, entre otras. Así, estudiantes y docentes comprendieron mejor que la comunicación enriquece diversas culturas y aspectos de la vida de las comunidades.

Los énfasis de Comunicación Organizacional y de Periodismo, con sus planes de comunicación en empresas e instituciones y los programas de radio, televisión o trabajos publicados en el Periódico 15, demostraron que la práctica consecutiva fortalece el aprendizaje, como lo señaló la decana Luz Amalia Camacho, ante los estudiantes de primer y segundo semestre, reunidos para compartir las experiencias de clase.

Paola Martínez, estudiante de segundo, dijo a sus compañeros durante la sesión de presentación de trabajos en el Auditorio Menor del Campus Central que, aunque hubo angustia por la realización del proyecto de Identidad Latinoamericana, cuando ya estuvo listo el afiche con el cual identificaron su trabajo, "no podía creer que lo habíamos logrado y que ese montón de fotocopias y de textos, estaban ahí representados en una idea muy visual".

Una tarde de quesos y vinos

Por Sandra Hernández G

Con una variedad de quesos, carnes maduras y vinos, los estudiantes de la Facultad de Administración Turística y Hotelera de la UNAB, deleitaron a los más de 30 invitados a la muestra final de los talleres de Pastelería, Técnicas Culinarias y Gastronomía y Servicios.

Según el docente Rodrigo Alberto Flórez Arcila, coordinador de este evento que se llevó a cabo en la Casa UNAB el pasado viernes 20 de mayo, lo que se busca con estos espacios es integrar a los estudiantes y hacer una puesta en escena de lo que ellos han visto durante el semestre. "También queremos presentarle a la Universidad que la gastronomía es muy importante".

Más de 20 productos entre frutas como manzanas, uvas y uchuvas; carnes maduras como el jamón serrano, prochuto, de pierna de cerdo y cávanos; variedad de quesos entre los que se encontraban el camambert, holandés y tilsit ahumado; el pastel de novia y los vinos blanco y tinto, decoraron el exhibidor que organizó esta Facultad para sus invitados.

Las novedades de Mecatrónica

El viernes 27 de mayo los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica presentaron sus proyectos, requisito necesario para formalizar las prácticas académicas y graduarse.

Algunos de ellos fueron: Sistema de control de velocidad (Javier Andrés Pinzón y Javier Mauricio Vega), Proceso de automatización para el envase de sustancias líquidas (Jesús David Rodríguez y Rafael Eduardo Quintero), Manual de prácticas para el sistema Delta V (Gerardo Pinilla y Rafael Ardila), Censor basado en algoritmos genéticos de clonación artificial para la planta de biscoreducción de Ecopetrol (Erica Jiménez Gómez y Jorge Armando Ochoa Rincón).

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